El presidente Gustavo Petro llamó a consultas a la delegación del gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto, luego del atentado de esta guerrilla contra una patrulla del Ejercito en Catatumbo, en el que murieron nueve soldados y otros ocho resultaron heridos.
Cabe mencionar que dicha citación incluye a los países que acompañan dicho proceso; como Cuba, México y Venezuela, que han servido de sede para los contactos entre la Casa de Nariño y el ELN. “He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Este llamado se da luego de que el presidente manifestara su “repudio total” al ataque en el que fallecieron 7 soldados que estaban prestando el servicio militar y dos suboficiales del Ejército. En este sentido, Petro señaló que los uniformados fueron asesinados “por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.
Cabe destacar que el ELN perpetró este atentado contra las Fuerzas Armadas en medio de una mesa de conversaciones que ya tuvo dos ciclos de diálogo y de la cual está pendiente una tercera fase que se llevaría a cabo en Cuba en las próximas semanas.
Fuente consultada: El Colombiano
Foto: Vanguardia