El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dio una entrevista a Revista Semana, donde se refirió a temas como el presupuesto nacional, el precio del diésel, las tasas de interés y la inflación.
Bonilla dijo que se tienen ya algunas cifras tentativas para el presupuesto del 2024, pero están todavía en proceso de discusión con el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), porque se tiene un límite en el gasto.
“No es que estemos endeudados. Estamos pagando la deuda que nos dejaron en 2020 y 2021”, indicó Bonilla.
Según el ministro, el servicio de la deuda en 2024 es muy alto y el perfil de vencimiento se concentra entre 2024 y 2025, por ende, el saldo al Fondo Monetario Internacional (FMI) se tiene que pagar en esos dos años.
“Con el FMI lo mejor es no tratar de buscar refinanciamiento ni ajuste, porque eso tiene serias implicaciones fiscales. Vamos a cumplir y honrar ese compromiso. Eso no quiere decir que no busquemos recursos por otros lados”, dijo Bonilla a Semana.
Segundo semestre en la cartera de Hacienda
El Ministerio de Hacienda anunció que no tiene previsto llevar al Congreso otro proyecto, además del presupuesto, porque con la reforma tributaria territorial tomarán las cosas con más calma y esperan abrir conversaciones con los nuevos gobernantes que llegarán al poder en octubre.
“En época electoral no es el momento para hablar de una reforma tributaria territorial. Cuando tengamos los nuevos gobernantes, podemos conversar con ellos para establecer lo que podamos mejorar”, aseveró Bonilla.
Combustibles: Primero sube la gasolina, luego el diésel
El ministro aclaró que el precio de la gasolina se terminará de ajustar, según la previsión, en noviembre, para luego continuar con el ajuste del diésel y no impactar la inflación.
“La propuesta es ir ajustando uno por uno, de lo contrario, podríamos generar una reacción negativa en la inflación”, explicó Bonilla.
Para cerrar gradualmente el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el ministro mencionó en la entrevista, que falta un ajuste cerca de $2.000 en la gasolina, lo que se aplicaría en cuatro meses.
“Afortunadamente, para efectos del cierre del hueco, el precio internacional del petróleo y la gasolina ha bajado, lo que nos afecta por otro lado: significa que tendremos menores ingresos por cuenta del petróleo, pero es buena noticia para el cierre de la brecha, que ya se hizo más pequeña”, indicó el ministro de Hacienda.