Se ha conocido la siguiente carta, fechada el 22 de junio, enviada por el partido Todos Somos Colombia en el Departamento del Quindío, firmada por el doctor Ernesto Amézquita, como precandidato por este partido, al Comité Departamental del Pacto. Carta que, dada su importancia y trascendencia publico, acompañada de unas oportunas reflexiones, antes de que se produzca una decisión en la materia en el orden nacional.
… “Señores
Comité Departamental del Pacto Histórico
Quindío
Estimados compañeros y amigos del Pacto Histórico.
A veces se nos hacen demasiado complejas las realidades políticas, no podemos entender el mundo político, porque aplicamos un pensamiento dicotómico que busca la afirmación o la negación, cuando la realidad es muchísimo más compleja que eso y demanda un pensamiento múltiple que abarque la mayor cantidad de opciones posibles.
Tenemos que abrir las puertas a un mundo donde todo sea posible y en el que podamos encontrar nuevas formas de ver las cosas y nuevas explicaciones alternativas a nuestras dificultades y a nuestras contradicciones.
No podemos seguir en una especie de diálogo aporético en donde no encontramos salida, y en el que se torne irresoluble encontrar la forma o los mecanismos para escoger el candidato a la gobernación y a las alcaldías de los municipios. No hay que seguir navegando en la incertidumbre.
Los partidos del establecimiento en medio de sus diferencias, en medio de su diversidad de estilos de hacer política, se ponen de acuerdo y terminan uniéndose, para conquistar o mantenerse en el poder y, terminar gobernando y defendiendo sus propios intereses de clase.
Hoy, el Pacto Histórico es gobierno en lo Nacional, pero, no lo es en los territorios. Para profundizar los cambios se hace necesario, imperativo, conquistar el gobierno en lo regional y en lo local y para alcanzarlo es urgente y necesario la búsqueda de la unidad.
El Partido Todos Somos Colombia, y, el candidato a la Gobernación del Quindío, doctor Ernesto Amézquita Camacho, manifestamos estar dispuestos a aceptar y acoger el mecanismo que se adopte, en el Comité Departamental del Pacto Histórico, para la escogencia del candidato de unidad, tal como está sugerido en los numerales 5 y 8 de la Circular Nacional 03 de junio 7 de 2023.
Manifestamos expresamente estar dispuestos a los siguientes mecanismos:
- Disposición a reunirse con los demás candidatos, en las fechas que se determinen y las que sean necesarias para buscar y llegar a un acuerdo consensuado de los candidatos, hasta la escogencia de un candidato de unidad.
- De no poderse realizar el mecanismo anterior por contradicciones insalvables de carácter personal entre los candidatos, sugerimos que cada candidato nombre un compromisario de su absoluta confianza y, con el poder decisorio para llegar a un acuerdo consensuado, en los mismos términos expresados en el punto anterior.
- De no ser posible el acuerdo consensuado sugerimos se adopte el mecanismo de la encuesta, realizada por una empresa del orden nacional y, debidamente registrada ante el Consejo Nacional Electoral, la cual, debe ser escogida por la Comisión Política Nacional del Pacto Histórico.
- De no llegarse a acuerdo a través del mecanismo de la encuesta por parte de los candidatos, ni por el Comité Departamental, sugerimos se traslade dicha decisión a la directiva o Comisión Política Nacional del Pacto Histórico.
Nuestra postura es y seguirá siendo indeclinable en la búsqueda de un solo candidato de UNIDAD, nuestra invitación es a deponer los individualismos y a privilegiar las decisiones colectivas y los liderazgos en colectividad.” …
- Construir un acuerdo consensuado, es el terreno más difícil, pero, es el camino más apropiado y más sensato si se quieren construir espacios para garantizar la unidad del Pacto Histórico. Lograr mayoría, es el camino más fácil, por cuanto, por esta vía no se está pensando en la cohesión, sino, imponer una decisión a quien pueda quedar en minoría.
- Por la vía del acuerdo consensuado se privilegia la deliberación, el diálogo amigable, el análisis, la fuerza de la argumentación. Prima el interés general sobre el individual, el particular.
- Cuando se está pensando en hacer mayoría, el resultado es sencillo, hacer mayoría, sin importar los resultados que se derivan de esa lamentable decisión: estimular la división, lastimar a quien queda en minoría, perder cohesión, vulnerar la unidad, crear condiciones para perder y no para ganar en el terreno electoral.
- En el primero se da más importancia a la racionalidad. En el segundo, se es presa fácil de la emocionalidad.
- Hay que ayudar a construir espacios de confianza y de credibilidad para afianzar este proceso complejo de la búsqueda de la unidad y ganar políticamente en los territorios.
- El camino no es la conformación de bloques que se enfrentan al interior. El camino es actuar en uno solo, unificado, para enfrentar a los enemigos en la contienda electoral.
Veamos, en el terreno de la realidad, lo que puede ocurrir, si no, se presta atención a una salida política adecuada, unitaria, en el Departamento del Quindío. Teniendo todas las posibilidades para ganar, para triunfar (por la coyuntura, las circunstancias políticas del momento, objetivas), en una decisión por mayorías, se puede perder todo.
En diálogo con diversos actores y, académicos, interesados en estos procesos electorales han propuesto, orientar como única salida: mantener la unidad y, en consecuencia, se propone insistir en lo siguiente:
- Un único candidato, el que salga por acuerdo consensuado, que represente la voluntad y el interés de todos los partidos integrantes del Pacto.
- Igual situación debe ocurrir con los candidatos a las Alcaldías de Armenia y de los otros municipios.
- Conformación de listas con voto preferente (abiertas) para asamblea y Concejos, dando cabida a candidatos de todos los partidos para estimular su llegada, evitando así la dispersión y el fracturamiento.
Por: José Gustavo Hernández Castaño
(*) Magister en Ciencias Políticas
E-mail: gerencia@bambucomunicaciones.com