El aún funcionario del Gobierno nacional presentó su carta de renuncia el 2 de junio en medio del escándalo generado por la filtración de unos audios en los que habló de supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Petro..
El aún embajador en Venezuela había presentado su carta de renuncia el 2 de junio para que esta se hiciera efectiva el 23 del mismo mes. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria (Archivo)
En la tarde del lunes 26 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dio a conocer el decreto 1002 de 2023, por medio del cual Armando Benedetti fungirá como embajador en Venezuela hasta el miércoles 19 de julio
Las razones para la prórroga en la renuncia
En el decreto 1002 del 20 de junio se argumentó que Benedetti no podía entregar el cargo el 23 de junio “debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático”.
Conozca el decreto a continuación:
¿Qué pasará con las investigaciones en su contra?
Siguen en curso. El 23 de junio, el embajador se reunió con el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia no para declarar, sino para denunciar amenazas contra su vida. Según su versión, por ese motivo no ha podido entregar su testimonio ante las presuntas irregularidades (mencionadas en los audios filtrados) en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“(…) Usted está es allá por mí, hijue$%& , ¡Por mí! O es que alguien te iba a pasar al hijue$%& teléfono si no hubieras trabajado conmigo. Te hubiera dejado sola a ver qué culo ibas a hacer”, expresó Benedetti en la conversación filtrada.
Con la extensión de Benedetti en el cargo, sigue ‘en veremos’ la posesión de Milton Rengifo como nuevo delegado de Colombia en el vecino país.
A través de un comunicado, la propia Cancillería colombiana había anunciado el 5 de junio su designación de como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, luego de que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del vecino país otorgara el beneplácito solicitado por el Gobierno nacional.
La decisión fue tomada por el presidente Petro, luego de los escándalos desatados entre Armando Benedetti y Laura Sarabia que terminaron con la salida de la exfuncionaria pocos días después.
“Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela, en las últimas horas el canciller Álvaro Leyva Durán envió solicitud de beneplácito al vecino país para avanzar en el nombramiento y posesión de un nuevo embajador Milton Rengifo Hernández, luego de que fuera aceptada la renuncia del anterior jefe”, había señalado la Cancillería.
fuente infobae