Después de más de 20 años sin ningún registro en cámara, se confirmó el sorpresivo avistamiento del jaguar Panthera onca en la reserva Palmerito, ubicada en el municipio de Orocué, al sur del Casanare.
De acuerdo con Alejandro Olaya, director de la Fundación Palmerito, se le estaba siguiendo la pista desde el 2007 sin éxito alguno. Manifestó que, con la ayuda de las cámaras trampa dentro de la reserva, observaron “una diversidad magnífica de fauna, animales que nunca nos habríamos imaginado. Incluso, había imágenes de dos cazadores con una escopeta grandota que se habían metido a la reserva, pero nada del jaguar”, declaró en entrevista para El Espectador.
A raíz de la cacería furtiva, la destrucción de su hábitat y el aumento de terrenos para monocultivos, esta especie se creía extinta; por esta razón el avistamiento del ejemplar causó alegría en la reserva Palmerito.
“Cuando se creía extinto en la región, en un ejercicio de ‘fototrampeo’ en la reserva Palmarito hemos obtenido este maravilloso registro. ¡Volvió el jaguar al Cravo! Se llamará Palmarito”, manifestó la fundación en sus redes sociales.
Laura Miranda, ecóloga de la Universidad Javeriana y directora de la Fundación Cunaguaro, detalló que el pelaje de ‘Palmerito’ fue clave para identificarlo: “los jaguares tienen un patrón de manchas único, que se mantiene a lo largo de los años. Con las fotos, se crean formas para poder diferenciarlos y tener certeza de que se registra un nuevo individuo”.
Fuente consultada: Infobae / elespectador
Imagen: Reserva Palmerito