En medio de los monitoreos, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) detectó una luz y un punto rojo que en el volcán Nevado del Ruiz. Cabe recordar que este volcán lleva más de un mes en alerta naranja, lo que quiere decir que “existe la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.
Ahora bien, la entidad, que sigue el minuto a minutos el comportamiento del complejo volcánico con la ayuda de numerosos equipos tecnológicos, como cámaras en distintos lugares alrededor del volcán para observarlo en tiempo real y fuera de la Tierra, acuden a satélites.
Pues bien, el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea captó al volcán Nevado del Ruiz el pasado 23 de abril. Esta imagen muestra la nubosidad y un punto rojo en medio de ella. De acuerdo con el SGC, ese punto es una de las anomalías térmicas “que actualmente hay en el fondo del cráter Arenas y que evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán”.
En esencia, una anomalía térmica se trata de una variación de temperatura en la superficie. “Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción”, explicó el SGC.
Fuente consultada: El Tiempo
Imagen: Servicio Geológico Colombiano*