El Gobierno Nacional y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) firmaron en las últimas horas un convenio con el fin de que los colombianos puedan cotizar y sumar las semanas aportadas para su pensión en cualquiera de los 15 países que suscribieron al acuerdo.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que “hemos dicho que hoy Colombia es el decimotercero país que firma este convenio. Indudablemente, es un beneficio para toda la comunidad, ya que reconoce en todos estos países la seguridad social que tiene que ver con el derecho a la pensión, a la protección a la vejez, la sobrevivencia y los riesgos laborales”.
Asimismo, este convenio tiene en cuenta el derecho a la igualdad de trato de los trabajadores sin importar su nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al propio, la garantía de la conservación de los derechos sin pérdida de las prestaciones por trasladarse a otro país y la colaboración administrativa y técnica entre estados para facilitar la aplicación de los derechos.
“En el mes de julio del año pasado fue aprobada la ley, la cual ya pasó el control constitucional y ahora ya es una realidad. A partir de este momento se cuentan tres meses y entrará en vigor en 90 días y se beneficiarán cerca de 40 millones de trabajadores migrantes en la región”, explicó la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño.
Cabe mencionar que esta medida cobijará a los migrantes legales en los territorios iberoamericanos y les dará acceso a las prestaciones económicas por invalidez, vejez o supervivencia. Este convenio aplicará para Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México.
Fuente consultada: Noticias Caracol
Imagen: MinTrabajo*