UN PADRE QUE ASESINA SU HIJO, UN HERMANO QUE ASESINA A SU HERMANO, UN FEMINICIDA CELOTIPICO O UN POLÍTICO SIN ESCRUPULOS:
El psicópata carece de escrúpulos ello explica el cinismo al negar sus conductas por evidentes que sean.
El psicópata de acuerdo con el psicoanálisis usa la proyección de forma que culpa a otros de sus actos y suele victimizarse ya que en su estructura psíquica el egocentrismo reina de forma que si no le complacen se siente con derecho a vengarse castigar o tomar represalias.
Falsa simpatía y amabilidad
El psicópata es incapaz de empatizar con el otro o con los otros y desarrolla relaciones superficiales camufladas en falsa simpatía carisma interpersonal amabilidad y adulación con el único fin de obtener beneficios ya que sus relaciones son meramente instrumentales utilitarias y estratégicas para satisfacer sus perversos fines.
El psicópata puede desarrollar un gran carisma interpersonal que le sirve como mascara y que actúa como mecanismo de encubrimiento y engaño para no ser puesto en evidencia de forma que para este el fin justifica los medios
El psicópata posee niveles tales de cinismo que es capaz de pasar por encima de personas débiles indefensas y llegar incluso a destruirlas si ello le representa satisfacer los deseos de su ego que generalmente esta muy herido desde temprana edad y busca reivindicación pasando por encima de otros.
Carisma inteligencia y elocuencia
El psicópata ha perdido toda capacidad de empatía y ello le lleva a ser cruel y propenso a la mentira la tortura fisca o psicológica y al chantaje los actos con completa ausencia de compasión lo cual a su vez le impide sentir arrepentimiento remordimiento o culpa.
El psicópata es un ser sumamente cínico y si posee elevada inteligencia la usara para enmascara sus mas perversos intereses con el fin de encajar en la sociedad ser aceptado por ella y no levantar sospecha o juicio alguno.
Tortura escondida
Para el psicópata reina la escisión como mecanismo de defensa lo cual representa que quienes no son sus amigos o cómplices se convierten si le representan un obstáculo para sus perversos fines en sus enemigos lo cual los hace potencialmente sus más acechadas y vulnerables victimas a quienes vera con odio como presas a destruir y devorar.
Mentira y seducción
En la vida cotidiana en las organizaciones, en la política e incluso en la religión y en los contextos con fines morales superiores se enmascaran los psicópatas de forma que debemos tener los ojos bien abiertos y no juzgar por apariencias superficiales o habilidades de seducción carisma o encanto superficial e interpersonal. el psicópata promedio no es necesariamente un asesino, pero es potencialmente asesino violador y siempre esta dispuesto a pasar por encima de otros y destruirlos a cualquier costo.
Un padre que mata a su hijo te 5 años jamás lo vio como hijo con amor sino como instrumento carga o trofeo (asesinato en melgar, Tolima, Colombia el 2 de octubre de 2022)
Coacción chantaje amenaza
Un hermano (Yonier leal) que asesina a su hermano (el estilista mauricio leal) y madre para hacerlo pasar como suicidio intentando desde la premeditación perversa armar la coartada perversa con el único fin de reinar como al hermano que envidiaba en su éxito y riqueza que jamás no soporto no fuese suya.
un político que llega al poder (Adolf Hitler, Mussolini, Pinochet, franco, o Kim Jong un) jamás para servir sino para buscar ser servido y reivindicar su marcado narcisismo, un pastor o sacerdote violador que se camufla en la sotana para poder enmascarar sus desviadas fantasías mientras.
Mantiene la aprobación social de la cual se alimenta como sanguijuela a través de sus incautos seguidores.
Crueldad animal
Un buen ser humano carece de la mayoría de estos patrones de conducta que constituyen rasgos de personalidad por ello para prevenir ser víctimas de estos psicópatas sueltos y enmascarados debemos procurar conocer al ser humano lo que implica observar una coherencia mínima en el otro entre lo que se dice y lo que se hace lo que predica y lo que aplica.
Para diagnosticar un trastorno antisocial de la personalidad o dictaminar que alguien es un psicópata existen escalas e inventarios de personalidad que ayudan a determinar la presencia de estos rasgos y que mide incluso la mentira la simulación y el engaño por lo cual se requiere una valoración especializada, pero podemos ver señales de signos de rasgos antisociales en:
Ausencia de empatía en relaciones interpersonales.
No se conmueve con el sufrimiento ajeno.
Suele mentir engañar y usa la manipulación incluso de seres indefensos para sacar provecho.
Manipulación
No suele controlar impulsos ante tentaciones de sacar provecho personal, aunque implique hacer daño económico, material o moral a una pareja expareja familiar o incluso padres o hermanos.
Es superficial en la manera cómo ve el mundo.
Carece de ideales morales superiores y poco le importan la injusticia social el maltrato animal el sufrimiento de los países mas pobres o las masacres catástrofes naturales o la extinción de especies.
Disfruta de contenidos televisivos o audiovisuales violentos y con elevados niveles de crueldad.
Disfruta la literatura oscura o que valida la venganza y en la que el resentimiento predomine ya que busca identificarse con este, disfruta a música con mensajes violentos o vengativos y narcisistas.
Para el psicópata predomina la premisa de “papaya servida, paya partida” o el vivo vive del bobo” ya que opera desde el oportunismo y la instrumentalización del otro.
Sus creencias moral so religiosas son superficiales y actuadas y no actúa en consecuencia.
Si es posible hacer trampa engañar o mentir en cualquier escenario lo hará si vislumbra la posibilidad de no ser descubierto
Jamás ayuda o brinda algo sin esperar algo a cambio.
Tiene una historia de vida de carencia afectiva con particulares momentos de maltrato o abuso paterno con ausencia de una figura paterna protectora y una madre suficientemente afectiva o compensadora, historial de Bullying rechazo o incluso abuso y tortura donde su yo (self) y estructura psíquica fue severamente afectada afectando la estructuración de su personalidad.
Atentos y alerta. No mas homicidios como el del niño de 5 años a manos de un trastornado padre quien debe recibir un castigo ejemplar. Noes un inocente enfermo mental ni un ser indefenso y vulnerable, es un ser peligroso para toda una sociedad y debe pasar su vida bajo las rejas para que esto le de un mensaje desde el derecho penal a toda una sociedad en donde hay muchos a hacer cosas iguales o aun peores.
Por: German estrada Mariño
Psicólogo clínico, psicoanalista psicoterapeuta
Universidad nacional de Colombia
Líder campaña voluntaria y gratuita de prevención del suicidio basada en el sentido de vida.