Científicos chinos desarrollaron una familia de vidrios ecológicos de origen biológico fabricados a partir de aminoácidos péptidos de origen biológico, un material biodegradable y biorreciclable.
Cabe mencionar que el uso de vidrio persistente, no biodegradable y que no puede eliminarse de manera natural, genera peligros ambientales y cargas sociales a largo plazo. Por esa razón, con el fin de resolver este problema, un grupo de investigación del Instituto de Ingeniería de Procesos (IPE) de la Academia China de Ciencias, ha desarrollado la nueva familia de vidrios ecológicos.
En este sentido, se espera que el desarrollo del vidrio biodegradable y biorreciclable tenga una huella ambiental mínima. Ahora bien, según explican los investigadores, fabricar este tipo de vidrio es complejo, debido a que las biomoléculas poseen poca estabilidad térmica y se descomponen fácilmente a las altas temperaturas que se suelen utilizar en la fabricación de vidrio.
Para este estudio, los investigadores utilizaron aminoácidos y péptidos modificados químicamente para fabricar vidrio biomolecular con características de biodegrabilidad y bioreciclabilidad por medio del procedimiento ‘calentamiento-enfriamiento’.
Posteriormente, analizaron la capacidad de formación de vidrio y los parámetros cinéticos y termodinámicos del material relacionados con la transición al vidrio. Para sorpresa de los investigadores, el vidrio biomolecular basado en derivados de aminoácidos o péptidos mostró una combinación única de propiedades funcionales y características ecológicas.
“El concepto de vidrio biomolecular, más allá de los vidrios o plásticos utilizados comercialmente, puede ser la base de una tecnología ecológica para un futuro sostenible. Sin embargo, el vidrio biomolecular está actualmente en fase de laboratorio y lejos de la comercialización a gran escala”, indicó YAN Xuehai, director de la investigación.
Fuente: Europa press