En un entorno de fuerte desaceleración económica, visible en menos consumo y bajo un ambiente de alta incertidumbre, tanto el plano local como en el internacional, solamente en los primeros dos meses del año el mercado de la construcción de edificaciones muestra un panorama cada vez más sombrío, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Este jueves, el gremio dio cuenta de una importante caída y deterioro de los principales indicadores con el que se le mide el pulso a este sector, clave no solo para el crecimiento económico sino para la generación de empleo.
En efecto, Guillermo Herrera, presidente de la agremiación, reveló que, en febrero, la comercialización de nuevas unidades para estrenar tuvo un desplome del 62%, al ubicarse en 9.920 el número de casas y apartamentos vendidos, en tanto que la situación fue mucho peor para la Vivienda de Interés Social (VIS), que en los últimos años pasó a ser la columna vertebral del sector.
Así, durante el segundo mes del año, en el país se hicieron transacciones para la compra de 6.655 unidades, un 64% menos que en igual período del año pasado. La situación, de acuerdo con el directivo, es cada vez más alarmante, toda vez que hoy el 72% de todas las viviendas que se comercializan en Colombia son VIS, cifra que al mirarse con respecto a la observada hace 10 años es representativa, porque su cuota era del 40% del mercado. En otras palabras, en una década se pasó de vender alrededor de unas 100.000 unidades VIS a cerca de 200.000.
Fuente: Portafolio
foto: Cambio Colombia