La llegada de Aida Merlano a Colombia generó opiniones divididas y una de ellas fue la del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien calificó como “una vergüenza” el trato que recibió la exsenadora a su llegada al país. Cabe recordar que el anuncio de la llegada de Merlano a Colombia lo dio su apoderado, el abogado Miguel Ángel del Río Malo.
Cuando el avión de Merlano aterrizó, fue recibida por funcionarios de Migración Colombia, la Interpol, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, miembros del Inpec y agentes de la Policía Nacional, y luego de que se realizaron los trámites para legalizar su ingreso al país, fue trasladada a las instalaciones de la Dijin custodiada por un fuerte esquema de seguridad.
Además, a la exsenadora se le permitió dar una rueda de prensa en la que afirmó que teme por su vida y la de su familia y le solicitó al presidente Gustavo Petro garantizar la seguridad de su núcleo familiar.
Al respecto, el fiscal Barbosa lanzó fuertes críticas a la Policía Nacional y la Dijin. “Es una prófuga de la justicia condenada por la Corte Suprema de Justicia. Uno no entiende cómo la Policía Nacional y la Dijin se presta para un espectáculo tan grotesco como el que vimos hace unos días. Es una vergüenza por parte de la Policía Nacional”, manifestó.
Respecto a la declaraciones de la exsenadora en contra del ‘clan Char’, Barbosa indicó que “yo creo que si una persona tiene cosas que decirle a la justicia, tiene que decírselas a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia”.