El pasado miércoles, durante la posesión de la nueva ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley de mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria.
“Con esta ley que hoy firmo y por la cual voté afirmativamente como senador, se liberan 5.000 presas madres cabeza de familia para cuidar a sus hijos durante 5 días cada semana. Se mejoran sus beneficios jurídicos con el trabajo y entran a la renta ciudadana”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Desde la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, se firmó la ley que “sustituye las penas de prisión de cerca de cinco mil mujeres condenadas que son cabeza de hogar y están en condición de marginalidad”, según indicó en un comunicado la Presidencia.
“Casi todas las mujeres son excluidas. Colombia es una sociedad patriarcal heredera de otras sociedades patriarcales. Eso hace que la mujer esté en una condición de subordinación al hombre en todos los terrenos: desde la esquina de una casa hasta el poder político”, aseguró el presidente.
Asimismo, resaltó que la ley busca que “las presas se junten con sus hijos. Si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crecen si afecto y muchos, en el futuro, se convierten en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida”.
Fuente consultada e imagen Presidencia*