El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 10 estados miembro de la ONU, entre ellos Japón, emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres en Afganistán.
Los talibanes han tomado medidas para limitar los derechos de las mujeres, por ejemplo, prohibiendo que las niñas asistan a la secundaria.
Ferit Hoxha, embajador de Albania ante la ONU, leyó un comunicado el miércoles en el que se señala que las mujeres y niñas de Afganistán están enfrentando una de las peores crisis de derechos humanos en el mundo.
En el documento se exige que los talibanes den marcha atrás a todas las medidas opresivas contra las mujeres y niñas, y que respeten los derechos humanos de todo el pueblo afgano.
Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU habló sobre la situación en Afganistán. Estados miembro, principalmente países occidentales, expresaron su preocupación por las medidas impuestas por los talibanes.
Embajadores adjuntos de Rusia y China dijeron que cooperarán en los esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres. Sin embargo, también criticaron a países occidentales, ya que, señalan, la presión económica que ejercen ha empeorado la situación humanitaria en Afganistán.