Este lunes 27 de febrero Viva Air anunció por medio de un comunicado que suspendería sus operaciones de forma inmediata. Como consecuencia de esto miles de personas quedaron varadas en los aeropuertos en los que la aerolínea tenía rutas.
Lo anterior ocurrió tanto en el territorio nacional como internacional, pues pasajeros desde y hacia Lima, Perú o Buenos Aires, Argentina, también resultaron afectados.
La Aeronáutica Civil emitió un comunicado al día siguiente explicando que Latam, Avianca y Satena ofrecerían alternativas de vuelo que dependerían de la ocupación o sillas disponibles. Sin embargo, solo para aquellos pasajeros con vuelos comprados para el 27 y 28 de febrero o para el 1 de marzo.
La duda que surge, entonces, es ¿se les devolverá el dinero a aquellos a los que no les funcionen las rutas ofrecidas? De hecho, hay quienes tienen cuponeras de Viva Air para meses futuros. Para referirse a esta situación Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, habló con ‘Blu Radio’.
“Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, indicó Lalinde en Blu Radio.
Agregó: “Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.
Foto: eltiempo.com