martes, julio 23, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

Incendios en la Orinoquia y Amazonia están afectando la calidad del aire de Bogotá

Más Leídos

En la capital del país se tomaron medidas para evitar afectaciones en la salud de los ciudadanos por la mala calidad del aire, que está relacionada con los más de 10.000 focos de incendios en las dos regiones.

El tapabocas vuelve a Bogotá. Esta vez la razón no es el covid-19, sino la mala calidad del aire. Según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) la razón principal de esta situación, que llevó a las autoridades distritales a imponer una serie de medidas, es la contaminación atmosférica generada por los incendios de la Orinoquia y la Amazonia.

De acuerdo con un análisis que hizo la organización, desde el viernes, 24 de febrero, hasta la fecha se han registrado más de 10.000 focos de incendios en estas dos regiones: más de 9.600 en la Orinoquia y 530 en la Amazonia.

La FCDS llegó a esta conclusión luego de revisar los datos del sistema de monitoreo de incendios planetarios Global Forest Watch, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil (INPE) y la revisión de los sensores y satélites.

“Estas quemas arrojan a la atmósfera material particulado PM2,5, el cual es transportado por los vientos y viaja miles de kilómetros hasta llegar a ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde afecta la calidad del aire y por ende la salud humana”, precisó la FCDS.

Según expertos de la fundación, la partícula PM2,5 se puede inhalar fácilmente y entrar en el torrente sanguíneo a través de la barrera aire-sangre en los pulmones, “afectando la salud de las personas”. Es por esto que en Bogotá, entre las medidas adoptadas, está la restricción de la actividad física al aire libre en los colegios desde las 6:00 a.m., hasta las 10:00 a.m.

Estas medidas no son nuevas para la capital, pues el año pasado la alcaldesa Claudia López le pidió a los ciudadanos abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre por esa misma razón.

La FCDS informó que el lunes 27 de febrero la gran concentración de material particulado PM2,5 estuvo en Putumayo, sur del Meta, Guaviare y Vichada. Estos son los lugares mayor emisión por la realización de quemas en las coberturas de pastos y zonas deforestadas. Es por esto, que recomienda tomar medidas ante la contaminación en estos departamentos.

De acuerdo con la FCDS, la Orinoquia es la región más afectada actualmente por focos de incendios. Tres de sus municipios concentran casi la mitad de los focos registrados en esta región: Puerto Carreño (2.378), Cumaribo (1.187) y La Primavera (1.114).

Por su parte, en la Amazonia, los municipios con mayor cantidad de focos por incendios entre el 24 y 27 de febrero fueron: San José del Guaviare (252), Puerto Guzmán en Putumayo (97), San Vicente del Caguán (65) y Cartagena del Chairá en Caquetá (54).

Durante los primeros 30 días de 2023 se registraron 13.123 alertas de incendios en todo el país. Los departamentos con las tasas más altas de deforestación en los últimos años (Vichada, Meta, Caquetá y Putumayo), concentraron el 59% de las quemas.

Esto significa una reducción del 70% de las alertas de incendios si se comparan con las de enero de 2022, cuando se presentaron más de 41.960 alertas de incendios en todo el país, de acuerdo con la información de la FCDS.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.elespectador.com/ambiente

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos