martes, julio 23, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

Patos al Agua

Más Leídos

A través de la resolución 28229 del 2022, la Registraduría Nacional dio a conocer el cronograma electoral para las elecciones de autoridades territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales) que se realizarán el 29 de octubre del 2023. Las fechas más relevantes del calendario son:

  • Desde 29 de octubre de 2022 se inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco. La inscripción de esos comités tendrá plazo máximo hasta el 29 de junio del 2023.
  • Entre el 29 de junio y el 29 de julio del 2023 habrá plazo para la inscripción de candidatos y listas de candidatos.
  • los ciudadanos que deseen cambiar su puesto de votación tendrán plazo hasta el 29 de agosto de 2023.
  • El domingo 29 de octubre del 2023 se llevarán a cabo las elecciones en todo el territorio nacional. 

Con la coloquial expresión de la sabiduría popular, “patos al agua”, se describe el lanzamiento de candidatos a la palestra de las elecciones, es decir, al debate y la exposición pública de sus nombres, sus ideas y sus propuestas.

Muchos nombres empiezan a barajarse. Unos, impulsados por sus mentores y, otros tantos, lo hacen motu propio, creyendo tener las condiciones y los méritos para conquistar el voto de los ciudadanos.

En el sonajero son muchos los que aparecen, propician reuniones, encuentros personales y entrevistas en los medios. En ese sonajero muchos son fusibles a quemar en las primeras de cambio, usados como instrumentos para calentar y pulsar niveles de aceptación. Otros lo hacen como negociantes de elecciones, simplemente aparecen en el sonajero, teniendo como único objetivo negociar (puestos y dinero), con el candidato que deciden apoyar. 

Aparecen los candidatos del continuismo, del ejercicio clientelar y el del corrupto contratismo, patrocinados por dos edificios, principalmente; uno, el de la Gobernación; otro, el de la alcaldía de Armenia; los otros, los de las demás alcaldías, los peces pequeños, los del continuismo en su propio territorio, emparentados y al servicio de los dos primeros. 

Al comienzo pulsan con varios candidatos para terminar definiendo, al final, un solo candidato al que buscarán acercar a otros como aliados o como respaldos en su propósito. Definido el candidato en cada edificio, colocarán a su servicio el contratismo y la clientela oficial en un indebido uso y derroche del erario público.

En otra orilla aparecen los candidatos opositores desafiando los poderes establecidos en los edificios oficiales. Son los candidatos que le plantan cara al continuismo. Son candidatos de muy variada gama y de muchos colores. En el proceso terminan decantándose. Unos, declinan, en favor del candidato ganador por consulta interna en su partido o por llegar a un acuerdo consensuado entre los candidatos enfrentados; de estos, unos terminan aceptando las reglas de juego; otros, enfrentados al candidato escogido y, finalmente respaldando al candidato de la otra orilla.

En el partidor, en el sonajero, están hoy, los siguientes:

Por el lado del edificio de 19 pisos, como candidatos a la gobernación unos, y a la Alcaldía de Armenia, otros, en cuanto a la casa liberal (por lo menos la Gavirista, la de Bogotá), de la cual hace parte también el gobernador billonario (en mentiras), lo otro, vaya usted a saber, aparecen varios candidatos. Y, en lo que respecta a las dos Representantes que fueron elegidas en la lista Liberal, habrá que preguntarle por lo menos a la Representante Piedad Correal si jugará del mismo lado, de un entramado corrupto, o como mentora de una candidatura diferente; ya que, es sabido que la otra, la impostora, Sandra Bibiana, participa del entramado de la corruptela de Cambio Radical en la Alcaldía de Armenia. Habrá que preguntarle también al exparlamentario Luciano Grisales de qué lado y con cuál candidatura estará. Y la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, ¿seguirá en la vieja casa liberal?, o, ¿la abandonará?, o, ¿tomará un rumbo diferente? En otro liderazgo (Diputados y Concejales) existirá un nivel de dispersión más alto en cuanto a candidaturas respaldar.

¿Cuáles candidatos han hecho sonar desde la gobernación y desde la casa liberal, hasta hoy?

María Teresa Ramírez, Jorge Hernán Gutiérrez, Yenny Trujillo, Diego Javier Osorio, Rodrigo Castrillón, Álvaro Arias.

Por el lado del edificio del CAM que tiene como mentores a dos Alcaldes, el nominal (José Manuel) y el real (TOTO), con el acompañamiento de la casa de Cambio Radical y de dos Representantes, la impostora liberal y el Quimbayuno “perea”; además la otra Sandra, la que posa de independiente, la que fundó su iglesia, la que dice tener poderes sanatorios, la que, por necesidades, de diverso tipo, no se puede apartar del protectorado Radical, han puesto a sonar a varios candidatos.  ¿Cuáles candidatos?

Atilano Alonso Giraldo, ex congresista, quien dice tener el respaldo del gobernador y de la casa liberal (por lo menos una de sus piezas: la Gavirista). Para consolidar su candidatura y mantenerse va a depender del desinfle de los otros dos candidatos (Jorge Ricardo Parra y Jaime Andrés Pérez, alias “LUCAS”). Para la alcaldía de Armenia han puesto a sonar los nombres de Jorge Iván Rengifo, James Padilla, Brayan Naranjo, Mary Luz Ospina y Hugo Aristizábal. 

Quien maneja ahora las llaves del edificio del CAM y de esta casa política, TOTO, quemará los fusibles que requiera y abrirá las puertas a los candidatos definitivos, dependiendo de quien se arrodille mejor y mejor le haga la venia, convirtiéndose en mentor y dueño de sus candidaturas.

Acompañando a estas dos casas, las de los candidatos del poder establecido, en lo regional, se alinderarán la oficialidad y la burocracia de los partidos de su misma condición: el liberal, el conservador, la U, Cambio Radical y los partidos cristianos. Unos acompañarán a los candidatos del piso 19 y otros a los candidatos del CAM.

En la otra orilla, la de los movimientos alternativos, la orilla anticorrupción, suenan como candidatos a Gobernación, Luis Carlos Serna y el ex procurador Ernesto Amezquita; y, a la alcaldía de Armenia, Estefany Gómez y Felipe Robledo, los que deberán someterse al mecanismo que adopte en cuanto definición de sus candidatos, el pacto Histórico y el conjunto de partidos que lo conforman.

De este lado estarán la mayoría de los partidos y movimientos sociales de izquierda y alternativos. También estarán buena parte de las bases y algunos desprendimientos de los partidos liberal, conservador, de la U, cercanos al gobierno de Petro.

Desde una postura, independiente, suenan los siguientes aspirantes: Oscar Gómez Agudelo, Luis Fernando Jaramillo, Jaime Alberto Martínez, aunque no se descartan otros precandidatos.

De los candidatos que están en el sonajero, cuáles quedarán al final del proceso, solo lo sabremos cuando se termine la inscripción de los candidatos, el próximo 29 de julio.

 

Por: Gustavo Hernández Castaño

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos