martes, julio 23, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

Más Leídos

Un año y casi dos meses duró Alberto Carrasquilla en la silla de director del Banco de la República hasta que el Consejo de Estado decidió, este 24 de noviembre, anular su nombramiento.

En un comunicado, el Consejo de Estado explica que el nombramiento «desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 por ciento (cuota de género)». Según esa ley, en la Junta Directiva del Emisor debía haber como mínimo dos mujeres para cumplir con la cuota de género.

Cuando Carolina Soto renunció en septiembre de 2021 para apoyar la precandidatura presidencial de su esposo, el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el expresidente Iván Duque debió nombrar a otra mujer en el cargo pero en su lugar prefirió nombrar al exministro de Hacienda.

Alberto Carrasquilla estaba en ese momento tras un puesto en el banco multilateral CAF o en el Banco de la República, tras su forzada renuncia al Ministerio de Hacienda por el paro nacional derivado del proyecto de reforma tributaria que presentó en 2021.

Con la anulación del nombramiento de Carrasquilla, el presidente Petro podría nombrar entonces a su primer miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Cuando cumpla dos años al frente del país, si no ha renunciado ningún otro miembro, podrá nombrar otros dos, lo que le daría la mayoría de la Junta.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos