sábado, mayo 18, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

No Ilusionarse Con Falsos Aliados

Más Leídos

Los lagartos en política, como en la naturaleza, abundan, se mueven con destreza en todos los terrenos, y, pueden mutar su cola larga con extrema facilidad.

Abundan como la corrupción en las sociedades descompuestas, pues, son parte de ella, y ella (la corrupción) los alimenta. Como las telarañas, producen una copiosa red para atrapar todo lo que les sea posible en su gelatinoso caminar por las entidades públicas. Un día como candidatos por elección popular (con traje prestado por sus jefes, sus financiadores), otro día, como alcaldes (para servir a sus jefes, sus financiadores); y otros más, como funcionarios públicos, como asesores, y sobre todo asesores en contratación, donde se mueven como pez en el agua; son expertos en eso, en la contratación, en la corrupción. 

Así se ha venido formando una poderosa y compleja red criminal para asaltar el erario público; profesionales de diversas disciplinas (ingenieros, abogados, administradores), exalcaldes, exfuncionarios, convertidos en contratistas de todo, con abogados expertos en todo: contratación, derecho administrativo, derecho disciplinario, derecho penal, derecho civil y finanzas públicas; ingenieros y arquitectos expertos en obras públicas: los de la malla vial, los de infraestructura, los de alcantarillado y pozos sépticos por donde corren todas heces de su cochina podredumbre. 

Desde la gobernación de Sandra Paola Hurtado, bajo la tutela de Cambio Radical, ha venido operando un entramado corrupto y politiquero, con un jefe iletrado a quien llaman TOTO, el cual, se ha apoderado de buena parte de la administración pública, de los recursos públicos y de la política regional, hoy parqueados en todas las oficinas de la alcaldía de Armenia, EPA, EPQ, RED salud y CRQ. 

La contratación, la corrupción, es la savia venenosa que los alimenta. Esa poderosa red mueve sus fichas de una entidad a otra, de una posición a otra, como puertas giratorias en los municipios, la gobernación, los hospitales, las empresas públicas de servicios y los entes descentralizados. Veamos a manera de ejemplo dos botones de muestra (son muchos, muchísimos más): 1. JOHN EDGAR PEREZ ROJAS, exalcalde de Quimbaya (2012-2015) en el mismo periodo de la gobernadora (SPH), asesor de gerencia EPQ (2017-2018), asesor de despacho alcaldía de Armenia (2021), hoy, Representante a la Cámara por Cambio Radical. 2. JAIME ANDRES PEREZ COTRINO, secretario de despacho (2014) en la alcaldía de John Edgar Pérez; alcalde de Quimbaya (2016-2019); secretario de Gobierno en la alcaldía de Armenia, sucedió a “Pereita” (2021), renunció para ser candidato a la gobernación en las próximas elecciones por ese mismo entramado político corrupto. 

A partir de las elecciones próximas pasadas hay un mandato ciudadano que obliga al cambio en lo departamental; los electores prefirieron la primavera de la esperanza al invierno de la desesperación, por lo que hay que abrir ventanas para que entren otros vientos. 

Está claro que no debemos ilusionarnos con falsos aliados y no apresurarnos con soluciones fáciles. Los vientos del cambio no deben ser huracanados, pero, si firmes y seguros para dar un nuevo rumbo a la política regional.

 

Por: José Gustavo Hernández Castaño

 

Foto: las2orillas.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos