Tomo como base, para el análisis, las encuestas del Centro Nacional de Consultoría (1), empresa dirigida por Carlos Lemoine, quien fuera mi profesor en la Maestría de Ciencias Políticas, de quien aprendí la seriedad, el profesionalismo y la responsabilidad que debe tenerse cuando se hace trabajo de campo y estudios de intención de voto en los procesos eleccionarios.
Por espacio y por brevedad, para los lectores, voy a centrarme en los 4 candidatos que registran mayor intención de voto. Las tres encuestas realizadas después de las elecciones de Congreso y definidos los candidatos que se enfrentarán en primera vuelta, la siguiente es mi lectura, mi análisis de los resultados:
1.Petro, es el único candidato que crece en intención de voto, y de manera sostenida, marzo 18 (32,1%), marzo 31 (36,5%) y abril 21(38,0%)
- Fico, a pesar de que algunos analistas, dicen que crece, en mi opinión está estancado, marzo 18 (23,2%), marzo 31 (24,5%) y abril 21(23,8%)
- Rodolfo Hernández (10,2% – 10% – 9,6%), respectivamente; todo parece indicar que su candidatura no ha logrado despegar después de las elecciones de Congreso.
- Sergio Fajardo (9,7% – 8,4% – 7,2%) no logra motivar la franja de sus electores, que claramente está en el centro del espectro político; lo que se observa es una leve tendencia a disminuir en la intención de voto.
- el voto en blanco tiende a subir (5,3% – 8,1% – 7,6%)
- NS/NR, los indecisos 12,7% – 6,2% – 8,8%, es una franja de electores muy importante y decisoria.
- Entre los que manifiestan no votar por ninguno, votar en blanco y no saben no responden (indecisos) suman un 18,5%.
- Por los resultados, hasta hoy, los dos candidatos que se perfilan como ganadores y pasarán a segunda vuelta son, Petro y Fico.
En la última encuesta (abril 21) los dos candidatos que aparecen como ganadores en primera vuelta, registran los siguientes resultados:
- En cuanto al voto por sexo: Petro gana en masculino y en femenino, es mayoritario en el primero (43,7% – 32,8%) y Fico, aparece con una intención parecida casi igual entre el voto femenino y masculino (23,3% – 24,3%).
- La intención de voto por edades es bastante significante: Petro gana en todos los rangos de edad. Es muy fuerte en la población joven, 52,5% (18 a 25 años); en la población entre 26 y 45 años obtiene un 41,7%; y desciende un poco en las poblaciones con mayor rango de edad, 32,2% entre 41 y 55 años y 29,6% mayores de 56 años. Fico va ascendiendo en la medida que aumenta los rangos de edad (15,7% en la población joven y 29,4% en la población de más de 56 años.
- Por estratos la intención de voto por Petro es más alta en el bajo 39,1%; en el medio 37,6%, y en el alto 32,8%. Fico en sentido inverso: bajo (22,0%), medio (25,1%), alto (31,3%).
- En cuanto a filiación partidista, la intención de voto de los electores que no pertenecen al partido de los candidatos, tiende a dividirse entre uno y otro, lo que confirma la hipótesis que una es la postura de las directivas y los líderes de los partidos y otra muy diferente la de los simples ciudadanos. Veamos: quienes dicen ser liberales votarían así: 26,7% por Petro y el 29,4% por Fico, lo que quiere decir que, así el partido liberal haya adherido, oficialmente, a Fico, el voto de los ciudadanos liberales, se repartirá entre los dos candidatos. Parecida situación se presenta en los demás partidos del establecimiento. El 16,3% de los conservadores dicen que votarán por Petro y el 35,8% por Fico. Los del partido de la U, manifiestan un 27,1% lo hará por Petro y el 35,9% por Fico. El partido Cambio Radical 19% por Petro y 41,7% por Fico.
Por supuesto que por Petro votarán los ciudadanos que se identifican con su movimiento, el Pacto Histórico, y por Fico lo hará el Centro Democrático.
- por regiones, tres son mayoritariamente Petristas: Bogotá (47,3%) Fico (16,3%); Caribe Petro (49,7%) Fico (25,0%); Pacifico Petro (52,7%) Fico (15,8%); Fico es mayoría en la región del Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío) con 40,6%, y petro 21,6%. Las otras dos regiones, aunque Petro es mayoría, no lo es con tanta distancia. Región Centro Oriente, Petro 24,6%; Fico 18,4%; Centro Sur, Petro 34,1%, Fico 26,1%.
En la misma encuesta del 21 de abril, cuando se pregunta: ¿si en un escenario de segunda vuelta los candidatos fueran, Fico Gutiérrez y Gustavo Petro por quién votaría usted?
El 44,8% responde, por Petro, y el 36,9% por Fico. Los demás, el 18,3% corresponden a los votos en blanco, los nulos y los indecisos.
Un escenario de segunda vuelta será motivo de análisis posterior. Falta conocer cuál será el destino o la dirección que tomarán los seguidores de los demás candidatos que no van estar en segunda vuelta, sobre todo los de Rodolfo Hernández y de Sergio Fajardo, quienes se ubican en el centro del péndulo de la opinión. ¿Girarán hacia la derecha o hacia la izquierda? Seguro no habrá unanimismo, pero, si se advierte una marcada inclinación por uno de los candidatos. ¿Será hacia Petro? ¿O será hacia Fico?
- Fuente: tres encuestas del Centro Nacional de Consultoría (marzo 18, marzo 31 y abril 21)
Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)
(*) Magister en Ciencias Políticas y asesor en direccionamiento estratégico de campañas
Foto: colombia.as.com