Foto: elcolombiano.com
Recordemos que los países Colombia y Nicaragua llevan años con diferencias sobre la soberanía de un territorio en el mar Caribe. Por este motivo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó el día de ayer a Nicaragua y a Colombia para el próximo 20 de septiembre, a unas vistas orales, sobre el largo litigio que sostienen ambos países respecto a sus fronteras marítimas.
El alto tribunal de la ONU, dijo en un comunicado que las audiencias se celebrarán en un formato híbrido, es decir, algunos miembros de los equipos legales podrán asistir al Palacio de la Paz de la Hay, mientras que otros deberán intervenir por videoconferencia. Esto debido a la pandemia del covid-19.
Recordemos que este caso tiene como origen una decisión de la misma CIJ en noviembre de 2012, cuando estableció unos límites marítimos entre ambos países que se consideraron más favorable para Managua que para Bogotá.
Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.