Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)
Veamos de manera sucinta cómo ha sido la evolución de las Empresas Públicas del Quindío, EPQ
Con la expedición por parte del gobierno Nacional del estatuto de descentralización, en beneficio de los municipios, decreto 77 de 1987, reglamentado parcialmente por los decretos 2692 de 1990 y 2379 de 1991, se abrió el camino jurídico para la creación de la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN S.A, la cual, fue constituida por Escritura Pública número 826 del día 26 de abril de 1989 de la Notaría Primera de Armenia Quindío, como EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICIAL, de conformidad con el régimen de servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994), clasificada legalmente, como sociedad anónima, entre entidades públicas, con domicilio principal en la ciudad de Armenia.
Posteriormente cambió su denominación social por Empresas Públicas del Quindío, EPQ SA ESP, mediante Escritura Pública número 61 del día 15 de enero de 2016 de la Notaria Cuarta de Armenia Quindío.
La transformación estuvo orientada, entre muchos asuntos, a modificar su constitución accionaria; cambiar miembros de la Junta Directiva (órgano de decisión); pasar la gerencia de este organismo, de un puesto de Libre Nombramiento y Remoción, a nombramiento por periodo fijo de cuatro (4) años.
Estos cambios estuvieron motivados por la pérdida del poder político de Cambio Radical y de la entonces Gobernadora Sandra Paola Hurtado, en el año 2.015.
Como una jugada política, al perder la Gobernación con el “cura” Carlos Eduardo Osorio, para mantener ella, su grupo político, y sus aliados, el control y manejo político de la entidad, cambiaron su composición accionaria y dejaron a la Gobernación en minoría con 3 votos; la mayoría la obtendrían con Montenegro (2 votos), Quimbaya (1 voto) y Circasia (1 voto).
Hay que recordar que en esas elecciones (2015), el partido Cambio Radical había ganado las alcaldías de Montenegro (Álvaro Hernández Gutiérrez) y Quimbaya (Jaime Andrés Pérez Cotrino) y Circasia (Carlos Alberto Duque Naranjo), hermano de Yolanda, la jefa política de ese municipio, por muchos años, y del actual alcalde (Julián Peña), aliados y parte del mismo combo político.
Ese mismo grupo político, o ese mismo combo, ha seguido manteniendo el control y manejo en esos municipios en elecciones posteriores (2.019 y 2.023).
En 2.023, el dueño y señor de dicho partido (Cambio Radical) es el señor Cesar Augusto Pareja, más conocido con el alias de TOTO, también llamado, el soberano medioeval, y gamín, en el lenguaje de los abuelos.
Los candidatos, hoy alcaldes, de Montenegro, Quimbaya y Circasia, financiados por el señor, a través de la compra que hiciera de las coaliciones de partidos que los avalaron, conforman la triada que seguirá manteniendo el control de EPQ, al servicio de los negociados del “Pareja”.
Han sido muchas y diversas las manifestaciones de inconformidad (paros), 8 en Circasia, 5 en Montenegro, 5 en Quimbaya; en estos concurridos paros, en mi contacto con los ciudadanos, pude enterarme, no solamente, de los malos manejos de esta empresa de servicios públicos, de la pésima calidad del servicio que presta y de las elevadas tarifas, sino, también, he podido escuchar expresiones de este tenor: en Circasia, por ejemplo, decían “la EPQ es una verdadera cueva de rolando”; en Quimbaya, “es un barril sin fondo al servicio de la corrupción” y, esta semana en Montenegro escuché esta expresión: “ EPQ, es la caja menor de TOTO”.
¿si serán ciertas todas esas expresiones?
Lo cierto sí es, que es una entidad burocratizada, con más de 300 empleados, si le sumamos los contratistas a los 179 de planta, que tiene actualmente.
Se comporta no como una entidad de servicios públicos, sino, como una empresa electoral, al servicio clientelar del partido Cambio Radical. El contratismo es una verdad de apuño, pues su incremento exponencial de los contratos de prestación de servicios, es el denominador común, y muchos de ellos (la mayoría), nómina paralela para el clientelismo político, veamos:
En cafeterías, en tintiaderos, en oficinas públicas, y en las plazas de los pueblos, es común escuchar: “a EPQ, se la están robando”; “cada día el servicio es peor”; “el agua que nos tomamos de EPQ es de muy mala calidad, y las tarifas por las nubes”.
Lo del concurso de méritos para elegir Gerente de EPQ, es una verdadera pantomima. Una convocatoria para cumplir en lo legal, que es lo más ilegal, en la realidad.
En lo legal publican convocatoria, en un proceso que terminaría con la elección Gerente General de EPQ, por parte de la junta directiva, el próximo martes 23 de enero.
En la realidad, ya lo eligieron, en una de las tantas fincas del “Pareja”. Voy a decirlo de manera categórica, el nombre que escogerán los tres alcaldes, por órdenes de TOTO es el actual Director Administrativo de Control Interno de la alcaldía de Armenia, el señor José Alejandro Guevara.
El nombre de quién va a ser el nuevo gerente, se conoce desde diciembre del año anterior, lo ratificaron en el paro del lunes en las calles de Montenegro, y hoy, es vos populi, en todo el Departamento.
Formalmente, legalmente, lo harán en reunión de Junta Directiva el próximo martes 23 de enero, así lo publicarán; pero, lo real, ya lo decidieron desde mucho antes, por vías ilegales, como imposición del soberano y para el servicio del “combo”. Así actúan, los gobernantes que los ciudadanos eligieron.
Una verdadera pantomima, un fingimiento, y una violación de todos los principios que rigen la administración pública, entre muchos, el principio de objetividad. Una burla, para los ciudadanos, y una pamema, una estafa, para el total de los 25 aspirantes y los 15 habilitados. Una burla de carácter cantinflesco, como cantinflesco es el señor de marras y la corte que le sirve de corifeos.
Son demasiadas las inconformidades con EPQ, muchos los derechos de petición, muchas las demandas de acción popular, muchas movilizaciones de los ciudadanos, y muchas las irregularidades en la elección del gerente, que deben llamar la atención de la Superintendencia de Servicios Públicos, en aras de una objetiva investigación y, su necesaria y oportuna intervención.
(*) Magister en Ciencias Políticas
E-mail: gerencia@bambucomunicaciones.com