Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)
Este domingo 29 de octubre en nuestras manos está cambiarle el rumbo a la administración del Municipio de Armenia y del Departamento. Se trata de una decisión trascendental: cambiamos a los corruptos, los derrotamos, o seguimos en un ambiente de inseguridad, de falta de autoridad y de desorden, para que sigan gobernando los delincuentes y la corrupta politiquería.
Un entramado político que yo he denominado “la trinidad de la maldad” compuesto por su jefe TOTO, su ex esposa, la ex gobernadora Sandra Paola y, la diabla Sandra Bibiana, ha venido anidando y sentando raíces, en el municipio de Armenia.
Con el presupuesto oficial, el erario público, están financiando las campañas de los partidos y los candidatos, que han comprado para elegir a Parra y a Padilla. Han conformado una verdadera empresa electoral, también criminal, especializada en constreñimiento electoral, al servicio del partido Cambio Radical, y, de los otros 7 partidos políticos, que han comprado. Tiene un jefe y un equipo que se ha venido adueñando de diversas entidades públicas, tales como: alcaldía de Armenia, NEPSA, EPA, EPQ, y la CRQ.
Empresa electoral (criminal) y de constreñimiento electoral que en estos cuatro años se han venido robando al municipio de Armenia mediante el contratismo y los contratos fantasmas.
Para el conocimiento de las autoridades y de los ciudadanos, presento a continuación las cifras, los datos que he extraído de las propias fuentes oficiales y en particular de la página de la Auditoría General de la República, SIA Observa, a la cual puede acceder cualquier ciudadano.
(Fuente:https://siaobserva.auditoria.gov.co/guess/informeAguess.aspx)
Presento a continuación tres cuadros con los datos recogidos de la página citada, agrupados así:
El cuadro N°1, es ilustrativo del incremento exponencial de los valores presupuestales en contratación en estos cuatro años de gobierno, sin que para los ciudadanos sea perceptible obras de gran envergadura. Los dineros se están yendo por el pútrido sifón de las alcantarillas y los bolsillos rotos de la corrupta politiquería que se adueñó de la alcaldía de Armenia.
Para el lector entrego información detallada de las siguientes entidades todas ellas pertenecientes al municipio de Armenia. Entidades que administrativa y funcionalmente deben subir y rendir información mensual de la contratación a la página dispuesta por la Auditoría General de la República, precitada en este escrito: alcaldía municipio de Armenia, EPA, CORPOCUTURA, EDUA, REDSALUD, IMDERA.
Por espacio, solo voy a referirme a los datos mas protuberantes relacionados con la contratación en el municipio. Son muchos los datos y muchos los interrogantes que se suscitan para un análisis puntual de lo que ha ocurrido en materia de contratación en esta administración, próxima a concluir su pésimo mandato.
El municipio de Armenia, pasó de treinta y seis mil millones de pesos ($36.755.426.498) en el presupuesto destinado a contratación en el año 2.020, a ciento diez y seis mil millones ( $116.694.561.641) en 2.021, a doscientos cinco mil millones ($205.774.039.137) en 2.022 y en lo que va corrido hasta octubre de 2.023 a trecientos tres mil millones ($303.551.177.188), es decir, un incremento porcentual, del 317%, 560%, y 825% del 2.021, 2.022, y 2.023 con respecto al primer año de gobierno (2020). Un presupuesto que en términos relativos y absolutos ha desbordado el presupuesto de los años en que se robaron a valorización, y las autoridades encargadas de investigar no dicen nada.
Para llegar a estas astronómicas cifras, endeudaron al municipio, sin necesitarlos (ellos sí, para robárselos), primero fueron sesenta mil millones ($60.000.000.000); después, veinte mil millones ($20.000.000.000), hecho que es parte de una actuación corrupta (si las autoridades investigan). igualmente, le metieron la mano al bolsillo a los ciudadanos con el incremento del impuesto predial producto de la actualización catastral. Están desesperados con los cobros coactivos, aspiran recoger $60.000 millones para lo mismo, robárselos.
Entrego esta información para el análisis de los ciudadanos y de las autoridades de control. A simple vista, los datos generan demasiados interrogantes. Un primer dato que llama la atención es el relacionado con la Contratación Directa. El cuadro 2 es bastante ilustrativo.
La contratación directa, es decir, los contratos a dedo, han representado el mayor porcentaje en la contratación del municipio. En 2.020 representó el 89,5%; en el 2.021 el 71%; en el 2.022 el 50,9% y en el 2.023 el 52%. Por el contrario, la licitación pública, es decir, la que es un poco más objetiva, menos amarrada, tiene bajísimos porcentajes, 5,4 % (2.020); 17,4% (2.021); 36,8% (2.022); 5,8% (2.023).
Los ciudadanos dan ejemplo con su cultura de pago y los corruptos al acecho haciendo todo tipo de triquiñuelas para robarse los impuestos pagados por los ciudadanos, a ojos vistas de las autoridades pertinentes.
En el cuadro N°3 se puede observar cómo el mayor presupuesto de la Contratación Directa se destina a Prestación de Servicios Profesionales. Veamos cómo ha sido la evolución de este rubro en los cuatro años de esta administración. La desbordante cifra del 2.020, el 77,4 % del presupuesto destinado a la Contratación Directa (la contratación a dedo), llegó hasta el 82,2 % en menos de 10 meses de 2.023. Inició en 2.020 con la escandalosa cifra de más de veinticinco mil millones ($25.361.899.007), pasó en 2.021 a cuarenta y seis mil millones ($ 46.090.974.770), se incrementó en 2.022 a cuarenta y nueve mil quinientos millones ($ 49.523.682.331) y en lo corrido de 2.023 ha llegado a la escalofriante cifra de ciento treinta y ocho mil millones ($ 138.039.739.223).
Óigase bien, una diferencia de ochenta y ocho mil quinientos millones ($ 88.516.056.892) en el último año. Y, entre los años 2.020 y 2.023 tuvo un incremento cercano a los ciento trece mil millones de pesos ($ 112.677.840.216).
Con este presupuesto del erario público, destinado a contratación, se les pagan las cuotas burocráticas a los concejales, es decir, es la parte de la mermelada, la coima, para doblegar su voluntad y su autonomía. Con el mismo se financian las campañas electorales. Astronómica cifra destinada al contratismo y los “contratos fantasmas” (simulados en lo legal), para comprar votos en época electoral.
Ahora los ciudadanos y las autoridades se podrán preguntar:
- ¿con qué recursos están financiando la actual campaña electoral?
- ¿De dónde sale la plata para pagar tantos contratistas (electoreros) dedicados a la campaña electoral?
- ¿De dónde sale la plata para pagar la costosa publicidad?
- ¿Con qué recursos pagaron a los partidos políticos y a los candidatos que están amarrados y amarrando votos para la campaña PAPA?
“El financiador” de la campaña PAPA, se está robando al municipio de Armenia.
Para continuar con el saqueo de los recursos del erario público, pretenden colocar gobernador a Parra y alcalde de Armenia a Padilla (como sea); saben que, de lograrlo, tendrán las arcas oficiales para saquearlas otros cuatro años.
Este domingo 29 de octubre, ciudadanos de Armenia y el Quindío, ustedes deciden, ustedes tienen la palabra.
(*) Magister en Ciencias Políticas
E-mail: gerencia@bambucomunicaciones.com