martes, abril 16, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

EL ÚNICO CANDIDATO CAPAZ DE DERROTAR A PADILLA (CANDIDATO DE LAS MAQUINARIAS), ES JOSÉ IGNACIO ROJAS (VOTO DE OPINIÓN)

Más Leídos

Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)

14 candidatos aspiran a la alcaldía de Armenia. Legítima y válida su aspiración. Todos con los méritos necesarios, todos con las capacidades para serlo. Unos, bien intencionados, jugando limpio, queriendo abrirse espacio, en medio de sus carencias y sus dificultades. Otros “fletados”, comprados por “el soberano medioeval”, para jugar a la división y a la dispersión del voto de los electores, en la dirección de allanarle el camino al candidato de las maquinarias.

Tantos candidatos (14), sin precedentes en la historia política, le facilita el camino al candidato de las maquinarias y del contratismo; pero, no debe olvidarse que es el voto de los ciudadanos libres, el voto de opinión, el que decidirá quién será el próximo alcalde.

Faltando 15 días para las elecciones, se muestra un nuevo camino en cuanto a la intención de voto de los ciudadanos. Los resultados de la última encuesta, marcan el rumbo en la parte final de la campaña y el indicador de la tendencia hasta el 29 de octubre, día de las elecciones.

INTENCION DE VOTO
ENCUESTAS CMI (CNC)
NOMBRE DEL CANDIDATO sep-08 oct-06
James Padilla García 25% 25%
José Ignacio Rojas Sepúlveda 5% 11%
Stefany Gómez Murillo 6% 6%
Álvaro Arias Velásquez 5% 6%
Bryant Stiven Naranjo Raigoza 4% 4%
Oscar Gómez Agudelo 7% 4%
Mary Luz Ospina García 5% 2%
Hernán Felipe Jaramillo Duque 2% 1%
Javier Andrés Angulo Gutiérrez 1% 2%
Iván Páez Baquero 1% 1%
Orlando Mosquera Forero 1% 1%
Nasser Ramírez Gutiérrez 1% 1%
German Laureano Ujueta Diago 1% 1%
Rolando Muñoz Torres 1% 1%
Blanco 17% 10%
Ninguno 6% 8%
Ns/Nr 15% 17%
Definitivamente, Si Votará 74% 76%
Probablemente Votará 26% 24%

La última encuesta en cuanto a intención de voto, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el Tiempo y CM&, y publicada el 9 de octubre, registra cambios con relación a la anterior, realizada y publicada un mes antes (9 de septiembre), que obliga hacer un nuevo análisis.

Nueve (9) de los 14 candidatos están estancados (el mismo porcentaje) en intención de voto; James Padilla (25%), Stefany Gómez (6%), Bryant Naranjo (4%); Igualmente, no crecen, se mantienen con el 1 %, o menos, Iván Páez Baquero, Orlando Mosquera Forero, Nasser Ramírez Gutiérrez, German Laureano Ujueta Diago, Rolando Muñoz Torres.

Dos (2) candidatos registran casi el mismo porcentaje, crecen de manera leve, Álvaro Arias (5% – 6%); Javier Andrés Angulo Gutiérrez (1% – 2%).

Dos (2) candidatos descienden: Mary Luz Ospina (5% – 2%) y Oscar Gómez Agudelo (7% – 4%).

Solo el candidato, José Ignacio Rojas Sepúlveda, es la gran sorpresa, asciende de manera considerable, del 5% al 11% (más del doble). De mantenerse esta tendencia, solamente, José Ignacio, estaría en condiciones de disputarle la alcaldía a James Padilla (candidato de las maquinarias), quien registra la mayor intención de voto (25%).

La misma encuesta registra un dato que llama la atención. El 24 % manifiesta que probablemente votará. Esa expresión connota indecisión, duda; es la llamada franja de los indecisos. Otro dato, el voto en blanco, 10%, que en la anterior fue del 17 %, es oscilante. Dos franjas que, sumadas, oscilan entre un 34% y un 41 %. Estas dos franjas de electores decidirán quién será el próximo alcalde.

Si se hace un adecuado análisis de los datos y una adecuada interpretación de los resultados de la encuesta, la campaña de José Ignacio, debe trabajar duro estas dos franjas de electores, y templar su discurso alrededor del malestar, el fastidio, la inconformidad, por tantos y tan protuberantes hechos de corrupción, con plena seguridad, tiene las mayores posibilidades de alzarse con el trofeo del ganador. No debe olvidar que el proceso electoral es un acto de enamoramiento entre el candidato y los potenciales electores.

Desde el mismo análisis, desde la misma mirada interpretativa, es imperativo hacer un llamado respetuoso a los candidatos que registran baja intención de voto para que depongan en su aspiración y se decidan apoyar al candidato que viene creciendo. En este momento de la campaña hay que tomar decisiones, no pensando en el interés personal, es sensato detenerse a pensar que una decisión prudente puede ayudar a impedir que siga gobernando el mismo, “el soberano” que ha venido corrompiendo la política en los últimos años.

Igualmente, urge hacer un llamado a la sindéresis de quienes hemos venido promoviendo el voto en blanco, a deponer esa actitud y sumarnos a ese voto de opinión que quiere evitar que Armenia siga por el despeñadero al hueco profundo al que nos quiere llevar “la trinidad de la maldad” que nos gobierna en la sombra.

Cuando hay malestar y fastidio con un mal gobierno y una corrupta politiquería, los ciudadanos salen a castigarlos, no votando por su candidato, sino, votando en contra y por cualquiera. Por eso, en la actual campaña, es común escuchar las siguientes expresiones: “cualquiera, menos el candidato de TOTO”; “cualquiera, menos Padilla”, “cualquiera, menos el candidato de las maquinarias”.

Un llamado urgente a estos ciudadanos para que sumen y unan el voto por un solo candidato, un mismo candidato, que recoja todos estos sentimientos; encontrados unos, parecidos otros.

Ya es sabido que TOTO y “la trinidad de la maldad” tienen uno (James Padilla) y el voto de opinión, el voto de los inconformes, el voto de fastidio y de rechazo no debe dispersarse, se debe encauzar por un único candidato el que tenga las mayores posibilidades para derrotarlo.

Para ser asertivos, no hay que salir a hacer tiros al aire (votar por cualquier candidato) hay que hacer tiros al blanco, votando por José Ignacio Rojas.

 

POST SCRIPTUM:

En los medios de comunicación y en las redes sociales, se suscitaron diversos comentarios relacionados con el nombre de un candidato a la Gobernación que se inscribió para participar en el proceso de escogencia del director de la CRQ, con rueda de prensa convocada por él, para las explicaciones pertinentes.

Como se dice coloquialmente: “Declaración no pedida confesión manifiesta”. Queriendo justificarse, como dicen los abuelos “enredó la pita”

Sus explicaciones lo enredan cada día más. En lo legal, en sus incoherencias, en sus devaneos, hay controversia, al interior de los grupos que lo respaldan; en lo ético, deja mucho que desear. Su “estatura moral” lo deja en un elevado grado de enanismo.

 

(*) Magister en Ciencias Políticas

E-mail:  gerencia@bambucomunicaciones.com

gustavo.hernandez@bambucomunicaciones.com

 

 

 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos