La publicación de una encuesta electoral es uno de los tres experimentos que emprendió La Silla Vacía en las elecciones regionales, cambiando su posición editorial. Lo hace en alianza con Atlas Intel, una firma internacional con sede en Brasil, calificada como una de las mejores encuestadoras en Estados Unidos, y que se registró recientemente ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia.
Esta encuesta, la primera que publica La Silla en su historia, mide la intención de voto en 5 departamentos y sus capitales a poco más de un mes de las elecciones. Tiene 10 mediciones, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga; y las gobernaciones de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander. Se hizo entre el 20 y el 25 de septiembre.
Lo hace con una metodología innovadora, basada en encuestas exclusivamente digitales que se ofrecen en Google a través de pauta programática, es decir, publicidad pagada y colocada de manera aleatoria en la zona que se quiere medir.
La encuestadora desarrolló un sistema de “token” únicos para cada cuestionario para el fraude. Además, Atlas tiene un algoritmo que sopesa distintos factores que balancean su muestra. Por ejemplo, las tasas de respuesta de mujeres son menores que de los hombres, entonces, el algoritmo le da un peso superior a los cuestionarios de mujeres para equilibrar la muestra. Eso mismo hace cruzando datos como las votaciones en elecciones anteriores, nivel de ingreso, edad, etc.
Aun así, según las fichas técnicas, la muestra de algunas ciudades y departamentos, por la naturaleza de internet, sigue estando algo inclinada hacia personas con mayor educación e ingresos, frente a las estadísticas nacionales.
Atlas Intel acordó hacer una alianza con La Silla, que publica la encuesta de manera exclusiva. La encuesta la financió Atlas en su totalidad.
Se trata de una casa encuestadora fundada en 2016 por dos graduados de doctorado de la universidad de Harvard, Andrei Roman y Thiago Costa. En Colombia participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 2022, y fue califica con 8,7 sobre 10, una de las mejores por el Semáforo de las Encuestadoras de La Silla. Fue la encuestadora más precisa en el voto popular de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, en el plebiscito constitucional de Chile de 2022, y en las primarias de Argentina de 2021.
Esta es la encuesta completa de la primera medición de Atlas Intel en las elecciones regionales en Colombia 2023 con todos los datos desagregados.
Galán, Bolívar y Oviedo arriba en Bogotá
Ficha técnica Bogotá
Rey firme para repetir en Cundinamarca
Ficha técnica Cundinamarca
“Fico” lejos de Upegui en Medellín
Ficha técnica Medellín
Rendón consolida el voto conservador en Antioquia
Ficha técnica Antioquia
Éder y Ortiz en cabeza a cabeza en Cali
Ficha técnica Cali
Tulio le daría la pelea a Dilian en Valle del Cauca
Ficha técnica Valle del Cauca