Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)
Cuando las fichas del ajedrez se mueven, hay alguien que las mueve, y ese alguien, se llama el determinador.
Y, ¿Qué es un determinador en el derecho penal?
El determinador es quien por cualquier medio incide en otro y le hace surgir la idea de cometer el delito.
El determinador es quien maneja los hilos de la urdimbre, y esos hilos, los mueve en la alcaldía de Armenia, TOTO, el alcalde real (quien gobierna).
Nos preguntamos los ciudadanos: ¿cómo se puede juzgar ese señor, si no, firma nada en la alcaldía, ni es funcionario público? Es una verdad de Perogrullo, él es quien manda, quien gobierna.
Habrá que preguntarle, a las autoridades, a quienes les corresponda investigar y develar: ¿si, TOTO no fue elegido alcalde, ni ha sido nombrado funcionario, ¿cómo hace para ser “el mandamás” en la alcaldía?
Es de tal magnitud su poder que el columnista de la Nueva Crónica, Andrés Mejía, manifiesta: “Mientras la vorágine politiquera se mueve con rumores de cachetadas y correazos, propinadas por un empresario del voto a un mandatario local y su hijo” (ver la Nueva Crónica, septiembre 27 de 2023).
El empresario no es otro que TOTO, el Mandatario local, José Manuel Ríos, y su hijo, Sebastián.
Ese mismo comentario se hace en corrillos y en cafeterías. Es de tal magnitud el poder que, a esos extremos se ha llegado. Produce vergüenza ajena, leerlo y escucharlo.
Por otro lado, se conoció esta semana la imputación del delito por constreñimiento al elector, que la fiscalía le hizo, a Lina Janeth Pino Sánchez, exsecretaria del alcalde.
Retrotrajeron los hechos a las elecciones pasadas, las de Cámara de Representantes. A los hechos de la actual campaña (elección de autoridades locales), le hicieron “mutis por el foro”.
A la residencia de Lina Pino, le hicieron allanamiento, y decomisaron algún material probatorio. Ahora, se retrotraen en la investigación a la campaña de Cámara de hace año y medio. No se conoció en la audiencia, imputación por constreñimiento en la presente campaña. Ella, con el hijo del alcalde (Sebastián Ríos), fueron los encargados de organizar el Grupo Significativo de Ciudadanos: Armenia Avanza y conformar la lista para concejo. Es de conocimiento público que esa lista se conoce como la “lista del hijo del alcalde”. Y, las autoridades investigan solo a Lina Pino, no a los determinadores. Este proceso, un verdadero paquetazo, juzgan a los bobos, a los vivos, los determinadores, los protegen.
Varias preguntas para las autoridades que investigan:
¿quién da las ordenes en la alcaldía de Armenia, convertidas en delito electoral, por constreñimiento en esta campaña de Parra y Padilla? ¿Qué investigación le cabe a José Manuel Ríos Morales, el determinador? ¿Qué investigación le cabe a TOTO, el determinador de los determinadores? ¿Van a juzgar a los débiles, a los bobos? ¿van a salir limpios, los vivos, los determinadores? ¿Qué otras evidencias encontraron en los elementos materiales probatorios que le incautaron en el allanamiento a la casa de Lina Pino? ¿Ya sobornaron, amenazaron, o intimidaron, los determinadores, a Lina Pino, para que calle, todo lo que sabe? ¿este paquetazo va a quedar en eso, un paquetazo, que no pasa de ser una noticia más?
¿Cientos, miles de delitos electorales, que se suceden a diario en la alcaldía de Armenia, van a quedar impunes?
Es verdad sabida, es de conocimiento público, que quién dirige y orienta la política, y todo, en la alcaldía de Armenia es, Cesar Augusto Pareja, más conocido como TOTO. Dirigió la campaña de Cambio Radical a la Cámara de Representantes, es el jefe de “Perea”, y es el mismo que dirige actualmente la campaña de la fórmula PAPA. Él es quien viene comprando, cooptando, partidos y candidatos. Él y su ventrílocuo (Ríos Morales), son los determinadores.
Todos en el CAM, saben; en todos los parques de la ciudad se comenta; en todos los tintiaderos murmuran lo mismo; en todos los barrios es sabido, que TOTO es quien da las órdenes en la alcaldía de Armenia; menos las autoridades, ellas no saben nada, todo lo de él, lo ignoran.
Señores de la contraloría, de la procuraduría, de la fiscalía, en la contratación se utilizan las siguientes figuras: “prestar servicios profesionales para brindar apoyo y acompañamiento jurídico”; “prestar servicios de apoyo a la gestión”; “contratos interadministrativos” (todos por contratación directa) revestidos de una supuesta legalidad, pero, todos, con el sello de una orientación política: contratar un ejército de electoreros al servicio de la campaña PAPA, bajo la modalidad de encuestadores de todo y para todo, campañas lúdicas, juegos, y otras triquiñuelas al servicio de la politiquería.
En la alcaldía proliferan los llamados contratos simulados, es decir, contratos que se legalizan, se cobran, pero, en la realidad no se ejecutan, por cuanto, el supuesto beneficiario del contrato, nunca aparece, ni realiza la acción, sencillamente, todo se reduce a llenar papeles. Un ejemplo (de los cientos que existen) el de la señora Angie Andrea Trejos Gómez (esposa de TOTO)
¿qué tienen para decir los supervisores de estos contratos? ¿la conocen? ¿qué horario cumple? ¿cómo ejecuta sus contratos? ¿quién se atreve a decirle no, al señor que manda? ¿qué funcionario se atreve a denunciar? (ver todos sus contratos por cerca de 400 millones de pesos en la página, Sia observa)
Así se están robando miles de millones de pesos. Quien tiene un mejor conocimiento de lo que estoy afirmando, es la señora directora del Departamento Jurídico del municipio, Lina María Mesa Moncada, quien fuera Secretaria General de EPQ, cuando fungía como Gerente, el actual candidato James Padilla y, alta funcionaria en la Gobernación de Sandra Paola Hurtado. (un artículo especial dedicaré, más adelante, al roscograma de la corrupción)
Los abogados especialistas en torcerle el pescuezo a la contratación “se las saben todas”, en cada robo al erario público se inventan (disfrazan) diversos tipos de contratación y, si no, se inventan otros. Para algo les sirve los grupos de adulto mayor, las fundaciones aparentemente “filantrópicas” (ancianatos), habitantes de calle, a través de las cuales se enmascara o se tapa el olor fétido de los dineros corruptos que por allí se deslizan. Bajo esas modalidades de contratación sacan los recursos para financiar las costosas campañas, de los partidos y candidatos que compran y para pagar la costosa publicidad que invade hoy el espacio público.
Los siguientes (entre muchos) son los (presuntos) delitos electorales que se vienen cometiendo, en la alcaldía de Armenia:
- Usar recursos de la administración para destinarlos a campañas políticas.
- Presión al votante
- Compra y venta de votos
- Constreñimiento al sufragante
- Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas
- Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales
- Omisión de información del aportante
- Intervención en política, el CAM convertido en directorio político, al servicio de la fórmula PAPA, empezando por el alcalde Ríos Morales.
Autoridades de los órganos de control, tienen ustedes la palabra, hay que llegar al trasfondo de la corrupta y putrefacta modalidad de contratación, en tiempo de campaña…
(*) Magister en Ciencias Políticas
E-mail: gerencia@bambucomunicaciones.com
gustavo.hernandez@bambucomunicaciones.com