lunes, septiembre 9, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

Hay que impedir que “TOTO” Y LA “TRINIDAD DE LA MALDAD”, nos gobierne, otros 4 años

Más Leídos

A dos meses de las elecciones podría darse por descontado que, el candidato a la alcaldía de Armenia, James Padilla, será el alcalde elegido el 29 de octubre, por el respaldo que tiene de las maquinarias políticas. 

Se preguntarán los otros candidatos, los dirigentes de los partidos políticos y los ciudadanos, por qué, a dos meses de las elecciones me atrevo a hacer tan categórica afirmación. Las razones explicativas son las siguientes:

Primera. En estas elecciones de 2.023 se presentan hechos y circunstancias, sin precedentes en la historia política de Armenia. Una desbordada proliferación de candidatos, pues, se inscribieron 14 candidatos para la alcaldía (demasiados), cuando en las elecciones de 2.019 fueron 8, y en 2.015 fueron dos (2) candidatos. 

Segunda. 22 listas inscritas para el concejo municipal, por partidos, coaliciones y Grupos Significativos de Ciudadanos mientras que, en las elecciones de 2.019, fueron 15 listas y en 2.015, fueron 13 listas. 

Estos dos hechos, estas dos variables, incidirán de manera decisiva en los resultados.  

La proliferación de tanto candidato a la alcaldía dispersará de manera considerable la votación. Para mayor comprensión, veamos a manera de ejemplo lo que ocurrió en las elecciones de 2015 y 2019. 

En 2.015 fueron 2 los candidatos enfrentados; Carlos Mario Álvarez (qepd), resultó elegido con 71.002 votos y el perdedor (JMRM) sacó 48.985 votos. En 2.019 fueron 8 candidatos, el ganador José Manuel Ríos Morales elegido apenas con 29.078 votos.

Se preguntarán los ciudadanos por qué, en 2.015, el elegido necesitó tanta votación y, en 2.019 tan poca. La explicación es sencilla, la votación de los ciudadanos en 2.015 se concentró en 2 candidatos, mientras que en las elecciones de 2.019 la votación se dispersó entre 8, y el candidato ganador resultó elegido con bajísima votación (29.078 votos). Igualmente, siendo el potencial electoral en 2015 menor que 2019, el número de ciudadanos que salieron a votar fue a la inversa. En 2015 fueron 147.742 ciudadanos votantes y en 2019, lo fueron 132.769. Otro hecho protuberante fue el elevado número de votos en blanco (26.336 votos), en 2019. 

La primera variable tiene como trasfondo el estímulo de la división. “divide y reinaras decían los abuelos”. En 2023, con 14 candidatos a la alcaldía, la votación se dividirá, aún más. Y puede ocurrir que el alcalde resulte electo con menor votación a la de 2019. Primera condición necesaria para que, al candidato de las maquinarias, le resulte más fácil ganar.  

El segundo hecho, la segunda variable, se han inscrito 22 listas para el concejo municipal de Armenia, y pareciera no estar relacionada con la primera variable, y lo está, en grado sumo. La primera es la variable de la división, para allanar el camino de su candidato, la segunda es la variable de la suma, para ganar.

Mayor número de listas y candidatos al concejo, apoyando a un mismo candidato, suman y de manera considerable.  Y utilizadas ambas, en una misma dirección buscando el mismo horizonte, le facilita al candidato de las maquinarias, su triunfo.

Veamos cómo están esos apoyos políticos: 

James Padilla concentra el mayor número de respaldos políticos. De 22 listas inscritas para concejo de Armenia, lo respaldan 9, así: 5 listas de partidos (ASI, AICO, CAMBIO RADICAL, PARTIDO CONSERVADOR, PARTIDO DEMÓCRATA); 2 listas de coaliciones MAS OPORTUNIDADES (MAIS + VERDE OXIGENO), COALICION CONCEJO ARMENIA (CColombia Renaciente + MIRA); 2 listas de Grupos Significativos de Ciudadanos (NUEVA CIUDADANÍA) y (ARMENIA AVANZA). Está también la mayoría de la lista de candidatos al concejo de la lista Liberal, es decir, podría hablarse que cuenta con el respaldo del 45% de las listas. Y en términos electorales, las listas de los partidos más fuertes, con mayor caudal electoral en la historia reciente. 

De 366 candidatos inscritos para concejo, a James Padilla lo acompañan 180, casi el 50%.  Una verdadera fortaleza electoral, hablando en términos de respaldo de estructuras partidarias.

Tercera. Mientras este candidato concentra la mayoría de la maquinaria política, los otros 13 candidatos a la alcaldía, apenas suman, con dificultad, el respaldo de una sola lista, la lista al concejo del mismo partido que lo inscribió. Y, al candidato Liberal, el candidato de Luz Piedad Valencia, el indefinido, Álvaro Arias, apenas lo respalda una pequeña parte de la lista del partido Liberal, la mayoría está con James Padilla. 

Cuarta. James Padilla y su equipo, se han preparado bien, tienen buena asesoría, han estructurado unas buenas estrategias electorales. 

Quinta razón explicativa. Los ciudadanos, los votantes, y los 13 candidatos que no recogen el voto de las maquinarias podrían pensar que, el voto de opinión es mayoritario, pues, es mayor el voto castigo, el voto de los ciudadanos fastidiados con tantos y protuberantes hechos de corrupción, el voto de cansancio con la mafia política que ha venido gobernando. 

Esa puede ser una verdad relativa, pero, una mayor podría ser, que esa votación se va dividir entre 13 candidatos; óigase bien, se va a dividir, no se va a concentrar por un solo candidato. 

Conclusión:

El voto de las maquinarias se concentra en un solo candidato (Parra), mientras que  el voto de opinión se divide entre 13 candidatos. Es decir, el primero, tiene todo para ganar.

Estas son las cinco razones explicativas del por qué afirmo al comienzo de este escrito que, a dos meses de las elecciones podría darse por descontado que, el candidato a la alcaldía de Armenia, James Padilla, será el alcalde elegido el 29 de octubre, por el respaldo que tiene de las maquinarias políticas 

Pero, como lo dije en escrito anterior, referido al candidato Parra (gobernación), también, para Padilla, en la alcaldía, sus mentores, son sus principales enemigos, en lo electoral. 

El candidato Padilla a la alcaldía de Armenia y el candidato Parra, a la Gobernación, más conocidos como (PAPA), son una verdadera PAPA caliente. Tienen que arrastrar el peso enorme y el desprestigio de la “trinidad de la maldad”; tres diablos, o mejor, un diablo y dos diablas (para utilizar lenguaje inclusivo), experimentados en esquilmar el erario público; el diablo TOTO, y las dos diablas, por algo tienen en común, su primer nombre SANDRA; Sandra Bibiana, la primera, la asesora de David Barros, la asesora de Juan Camilo, en el gobierno de Ana María, y, socios hoy; y Sandra Paola, la segunda, la de TOTO, no la ex TOTO, todavía lo son, y, lo son como socios, en los torcidos de la contratación. 

Como ya lo he dicho antes, mis opiniones no tienen que ver nada en lo personal, de hecho, tengo una buena opinión de ambos, de Jorge Ricardo, y de James, como personas, no lo que representan hoy, y, mucho menos, por quienes están detrás moviendo sus campañas, sus dueños, óigase bien, dueños, la “trinidad de la maldad”.

Un llamado a la sindéresis política, de los otros 13 candidatos a la alcaldía de Armenia y de los respectivos dirigentes departamentales y nacionales de los partidos que les otorgaron el aval, para que depongan en su aspiración y lleguen a acuerdos de un programa integral de gobierno y, un candidato único, para enfrentar al candidato de las maquinarias.

Ha que buscar, por ejemplo, el mecanismo de la encuesta para escoger el candidato con mayor intención de voto, realizada por una empresa reconocida y acreditada nacionalmente, con la veeduría de todos los partidos y candidatos participantes. 

Un foro, o un seminario, o un focus group, para integrar un excelente programa que recoja las mejores propuestas de todos los candidatos y que sean viables ejecutar.

Si no se produce un hecho, de esta magnitud, entonces, “apague y vámonos”, como se dice coloquialmente.

Hay que producir un hecho político de gran envergadura, si se quiere cambiar el rumbo, y si queremos impedir que nos gobierne otros 4 años, el mismo bandido, TOTO, y la “trinidad de la maldad”.

Es por la dignidad de los ciudadanos de Armenia, es por el respeto a la ciudad, es por el interés general de la ciudad. 

¡¡ Hay que salvar a Armenia, hay que impedir que se sigan robando el municipio y la ciudad cada día peor ¡¡¡

 

Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)

(*) Magister en Ciencias Políticas

E-mail: gerencia@bambucomunicaciones.com

             gustavo.hernandez@bambucomunicaciones.com

post scriptum: he recibido dos solicitudes de rectificación al escrito anterior “el voto de las maquinarias políticas, no basta”, rectificación que es necesario hacer, tal cual ellos lo dicen:

  1. “El partido Fuerza ciudadana ha dejado en libertad para la gobernación” a sus militantes y candidatos.
  2. En cuanto a su candidato a alcaldía, Hernán Felipe Jaramillo, ha dicho que: “yo todavía no defino, cuando lo haga se lo haré saber a la opinión pública”.
  3. En cuanto al candidato a Gobernación Germán Guzmán, dije que no tenía candidato a Alcaldía. Me rectificaron diciendo que: “el candidato de Esperanza Democrática a la Alcaldía es Rolando Muñoz T.

Presento disculpas por lo anterior. Siempre estaré dispuesto a rectificar, lo que sea necesario y prudente rectificar. 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos