domingo, junio 23, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

Las tesis del presidente Petro frente al homicidio de Fernando Villavicencio.

Más Leídos

El presidente Gustavo Petro hizo una reflexión del panorama actual del narcotráfico. Lo hizo en un extenso trino en el que dio su visión sobre el “mercado de la cocaína” y cómo se ha venido abriendo espacio el fentanilo para reemplazarla. Este cambio en la dinámica habría tenido implicaciones en países como Ecuador.

“Ha cambiado la estructura del mercado de la cocaína. Las áreas de cultivo de plantas de Coca y la localización de laboratorios”, señaló Petro, que añadió que se ha venido reacomodando el mercado de la droga, que antes miraba hacia el norte del continente para la exportación de la droga y ahora tiene otro eje.

“Hoy la mayor zona cocalera no se ubica en Tumaco en el pacífico nariñense, ni en el Catatumbo. La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo ecuatoriana, del lado colombiano”, aseveró el presidente.

Para el mandatario, ahora el objetivo es llegar a Brasil para que este país sea la plataforma de salida a África y Europa. También la intensión sería salir desde Ecuador hacia Asia y Oceanía.

Según el mandatario, la razón de esta modifciación se debe a que el “mercado de la cocaína se desplomó en EEUU, reemplazado por uno peor: el del Fentanilo que ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino”.

En este camino, el mandatario expresó que el crimen del candidato presidencial Fernando Villvicencio estaría enmarcado en los cambios en el continente frente al mercado de la droga.

“Es por esto que de ser un país pacífico, Ecuador ha superado en violencia a Colombia, y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio”, dijo el mandatario colombiano, que se atrevió a vaticinar posibles movidas de mafias paraguayas y uruguayas en Bolivia.

Incluso expresó la teoría de que “es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo”.

                            Foto: El Tiempo

En ese sentido, el mandatario destacó que la imposibilidad industrial de hacer fentanilo en Colombia, podría traer un “escape” de la dinámica “narcotraficante” y al mismo tiempo anunció que el “gobierno debe prepararse a contrarrestar el consumo de Fentanilo en nuestra juventud”.

Por último, señaló que la estrategia debe ser asumir este tema como un asunto de salud pública y prevención, más no de persecución. “De la marihuana del capitalismo del bienestar y sus juventudes rebeldes, pasamos a la cocaína, la droga de la competitividad y el neoliberalismo; y ahora entramos a la droga de la muerte, el fentanilo: la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra”, concluyó.

Es la primera vez que el primer mandatario se expresa directamente frente al caso. El único pronunciamiento oficial había provenido de la Cancillería. El presidente había hecho una ligera referencia en su intervención ante la Corte Constitucional, pero nada similar a lo de este sábado.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos