Luego de que el Ejército de Liberación Nacional se atribuyera el atentado en Tibú, Norte de Santander, en el que murieron tres personas, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, además de reiterar su rechazo y condena, señaló como un acto de responsabilidad que la guerrilla haya reconocido la autoría del ataque a una patrulla de la Policía, que además de las víctimas mortales dejó a diez personas heridas.
“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”
Luego de que la prensa hiciera eco de esta declaración, el alto comisionado publicó un video en Twitter en el que aclaró lo que quiso decir y pidió que no se saque de contexto sus palabras, advirtiendo que la aceptación de responsabilidad que hizo la guerrilla debe llevar a que se esclarezca judicialmente el atentado y se determinen mecanismos de reparación a las víctimas. También calificó el atentado como “una acción desproporcionada”:
“El ELN se atribuyó este atentado de terror en Tibú. Hemos repudiado desde el comienzo este hecho sin saber que eran los autores. Esperamos que este gesto de afirmar su responsabilidad, luego tenga un escenario de esclarecimiento judicial y de mecanismos de reparación frente a todas las víctimas. Es una acción desproporcionada, que además afectó a civiles. Este tipo de acciones está en contra del DIH, que es parte de las normativas que dice el ELN aplica en sus operaciones armadas
“Este hecho tampoco nos puede llevar, a pesar de lo doloroso, a desistir de construir el escenario de paz. Esperamos, en las próximas semanas, lograr un acuerdo sustancial en materia de cese de fuego y de las afecciones a los civiles; en que el ELN asuma compromisos ciertos; igualmente en que los mecanismos de monitoreo y verificación queden ajustados de tal manera que sea muy factible dar credibilidad a la mesa de diálogos con esta guerrilla”
Esto último lo dijo en el video en Twitter. Mientras que, según lo citan varios medios de comunicación, horas antes había asegurado que el hecho de que ELN haya aceptado la responsabilidad por el atentado es un paso para garantizar que no habrá impunidad:
”Por lo menos ese reconocimiento es una base frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye, así que creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese de fuego, evitar que este tipo de situaciones se repitan”
ELN asumió autoría en atentado en Tibú
El 26 de mayo, en un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional reconoció que estaba detrás del atentado que cobró la vida de dos uniformados de la Policía y de una mujer, y dejó a otras diez personas heridas.
El ELN también lamentó la muerte de Lucy Katherine Castillo Cárdenas y que Elizabeth Rosales haya resultado herida: “Nos solidarizamos con los familiares y amigos de las víctimas. Dicha acción no tenía como propósito producir estas afecciones”.
Para justificar el atentado, la guerrilla advirtió que: “Tanto la policía como el ejército nacional vienen intimidando en las últimas semanas a los pobladores de la Frontera al parecer en varios sectores de Tibú presentándose como paramilitares generando zozobra en los habitantes, hechos denunciados por residentes y por el ELN”.
También advierten que “el gobierno nacional está obligado a explicar al pueblo de la frontera el tipo de operaciones que vienen ejecutando sus organismos de seguridad en el territorio que atenta contra los derechos humanos y trae a la memoria de la población el terror y muerte provocados por el ejéricto y la policía durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez”.
El comunicado cierra así: “El ELN sigue comprometido con la búsqueda de solución política al conflicto político, social y armado que envuelve al país, pero también en la defensa de los territorios contra cualquier agresor”.
fuente infobae