lunes, septiembre 9, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

Fondo Colombia en Paz consolida proyectos productivos en la Amazonía que benefician a 748 familias campesinas e indígenas

Más Leídos

• El director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, destacó que la jornada de trabajo con las comunidades evidencia el compromiso del presidente de la República, Gustavo Petro, de implementar a la brevedad el Acuerdo de Paz.

• Estas familias lograron la siembra de 17.000 árboles de castaño de monte, 19.000 palmas de asaí y 34.000 plantas de plátano bajo sistemas agroforestales, con el fin de contribuir en la lucha contra la deforestación y, así, mejorar su calidad de vida.

Florencia (Caquetá), 19 de mayo de 2023.- 

Representantes de asociaciones campesinas e indígenas de un grupo de 170 familias víctimas del conflicto armado de los municipios de San José del Fragua y Belén de Los Andaquíes, en Caquetá, destacaron el viernes la financiación, por parte del Fondo Colombia en Paz, de sus proyectos de conservación del medio ambiente y cultivo de productos de uso lícito en la región.

María Patricia Navarrete, coordinadora del proceso Caquetá ‘Amazon Conservation Team’, señaló que gracias al Fondo se ha dado “un salto más fuerte” al desarrollo porque pasaron de hablar de conservación del medio a ambiente a convertirla un hecho para generar ingresos propios por medio de la siembra de cacay o castaño de monte.

En un evento -que se llevó a cabo este viernes en el Hotel Caquetá Real de la ciudad de Florencia y que contó la presencia y participación del director ejecutivo del Fondo, Camilo Cetina, representantes de organismos multilaterales, comunidades y donantes-se selló la financiación de los proyectos.

“El Presidente Gustavo Petro está 100 % comprometido con la implementación del Acuerdo de Paz y la consolidación en general de la paz. Parte de esto implica trabajar de cerca y en conjunto con las comunidades y apostar a estos proyectos asociativos”, aseveró Cetina quien reconoció “el esfuerzo de estas familias y asociaciones para trabajar la tierra”.

El directivo recordó que, en estos proyectos, el Fondo hizo una “inversión que supera los dos millones de dólares” y que “en general este tipo de proyectos tiene una escala que empieza en pequeño, pero que, si somos capaces de seguir apoyando, yo creo va a generar unos cambios significativos”.

“La comercialización era uno de los factores que más nos afectaba y nos hacía sufrir. No estábamos organizados y los productos nos los pagaban muy mal en la cabecera municipios. Por ejemplo, el bulto de plátano era como ellos quisieran pagarlo. Pero hoy, gracias al apoyo del Fondo Colombia en Paz, estamos organizamos y tenemos aliados comerciales y cada ocho días tenemos segura la venta de los productos que cultivamos”, aseguró Deisy Quimbaya, de la vereda Las Delicias, Belén de los Andaquies, representante de la asociación Proplab.

Este proyecto, denominado oficialmente ‘Castaño de Monte para la conservación’ es apoyado por el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Colombia Sostenible y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y con donaciones de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza.

Natalia Torres, funcionaria de la Embajada noruega, manifestó que “el apoyo europeo al Fondo Colombia en Paz es muy importante para la agenda de construcción de paz y desarrollo rural sostenible”.

Estas 170 familias lograron la siembra de 17.000 árboles de castaño de monte, 19.000 palmas de asaí y 34.000 plantas de plátano bajo sistemas agroforestales, con el fin de contribuir en la lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana y así mejorar su calidad de vida.

Yolanda Castro, de la vereda Los Aletones, señaló que este proyecto “es muy favorable para los productores porque ya se les está reconociendo ese trabajo como campesinos que hacen en el territorio”.

Del mismo modo, Orfelina Lugo Salazar, de la vereda San Antonio de Padua, resaltó que “nos ha parecido súper importante, sembramos los palos de castaño como con dos propósitos: uno para la conservación y otro para generar recursos”.

La secretaria de la asociación Proplab, Margot Chica Gómez, narró que “como productores de la región, ha sido de gran beneficio para nosotros, ya que podemos tener un precio justo porque antes nos daban lo que querían. Ahora tenemos aliados comerciales y hay justicia económica”.

El cacay o castaño de monte proviene de un árbol del mismo nombre que alcanza una altura de 30 metros. De él, se obtienen nueces, aceite, leche vegetal y proteína. Por sus propiedades químicas antioxidantes el cacay es materia prima para la elaboración de productos antienvejecimiento y, por su alto contenido en omega 3, 6 y 9, tiene una alta demanda en la industria farmacéutica.

La inversión total en este proyecto es de $3.525 millones de pesos, de los cuales el Fondo Colombia Sostenible dispuso $1.595 millones con una contrapartida de $1.930 millones por parte de ‘Amazon Team Conservation’ y Proplab, que es la asociación principal que converge a las familias campesinas e indígenas que trabajan en el campo para brindar productos de la mejor calidad.

“Logramos promover alternativas económicas rentables y sostenibles en zonas del sur del país donde históricamente han primado factores de conflicto armado, debilidad institucional y altos índices por deforestación”, señaló Mary Gómez, coordinadora de Colombia Sostenible.

Esta labor también la desarrolla el Fondo Colombia en Paz en otras regiones de la geografía nacional, con un total de 748 familias beneficiarias. En Leiva, Policarpa y Tumaco, del departamento de Nariño, y en Villagarzón y Puerto Asís, en el Putumayo.

Sobre el Fon​​do Colombia en Paz

​El Fondo Colombia en Paz fue creado con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final conforme al Plan Marco de Implementación (PMI). Los recursos administrados por el FCP provienen de diversas fuentes como el Presupuesto General de la Nación (PGN), y aportes de la cooperación internacional.

Sobre el Fond​​o Colombia Sostenible

​Desde 2018, el Fondo Multidonante Colombia Sostenible viene ejecutando alrededor de 30 millones de dólares, a través de 17 cooperaciones técnicas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales en áreas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de capacidades institucionales para la lucha contra la deforestación, la promoción del desarrollo rural bajo en emisiones de carbono, la reducción de la deforestación y la conservación de la biodiversidad, entre otras temáticas encaminadas a cumplir los compromisos internacionales de Colombia y lo consignado en el Acuerdo Final en materia ambiental, social y productiva.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos