A tres meses de vencerse el tiempo para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, y de comités independientes promotores del voto en blanco, a tres meses de iniciarse el periodo de inscripción de candidatos uninominales y listas de candidatos a corporaciones (Concejo, Asamblea), a cuatro meses de la publicación del Censo Electoral (ciudadanos habilitados para votar), a cuatro meses del vencimiento del periodo de inscripción de candidatos, a siete meses de las elecciones (29 de octubre), es necesario recabar acerca de la importancia de buscar los mejores resultados electorales, si los P. alternativos quieren cambiar el rumbo del poder en los municipios.
Jenny Pearce, investigadora de las élites en Colombia, en su reciente investigación “Élites, poder y principios de dominación en Colombia (1991-2022)” dice que, la elite en Colombia es el 0,02% de la población; 68 familias han manejado la política y que aún prevalece el patriarcado en la cúpula del poder público.
Esa hegemonía patriarcal, en el Quindío, con visos de jerarquía mafiosa que se apoderó del poder público, es mucho más estrecha. Un entramado de clientelismo mafioso y corrupto se apoderó del poder público y lo tiene cooptado para sus aviesos propósitos. Los recursos públicos que pertenecen a los ciudadanos se los embolsican para ellos y sus allegados, ante la mirada atónita de la ciudadanía y la ceguera total de quienes deben controlar y quienes deben impartir justicia.
La actualización catastral que acaban de aprobar cuya cifra no es clara todavía, pues, cada día que pasa, el alcalde nominal, da cifras diferentes. Un día da declaraciones diciendo que pasó de 6 billones a 11 billones, otro, que a 16.6 billones, al siguiente que a 19.5 billones, y el último (hace 3 días) que a 23.5 billones. Hoy no sabemos cuál es la nueva cifra que se le ocurrirá al alcalde servil y despistado que tenemos. Lo único cierto es que se incrementó exponencialmente el avalúo de los predios y por ende la base sobre la cuál se está liquidando el impuesto predial que para 2.023 a unos y otros predios se incrementó el 35%, 50%, 100% y hasta 150%. A decir de los mismos, aspiran recaudar por impuesto predial, doscientos cincuenta mil millones ($250.000.000.000), gran parte de ellos, se van a ir por las alcantarillas, alcantarillas que tienen como tubo conductor y terminal el bolsillo de los corruptos. El catastro multipropósito se convirtió en un verdadero despropósito.
El interés de ese entramado corrupto, con “TOTO” liderándolo, no es la ciudad; su protervo interés es desfalcar las arcas del municipio y para eso tiene su títere, el alcalde nominal.
Las obras públicas y el contratismo, son el lugar común donde hacen su festín y donde se recrean los corruptos. Obras que empiezan con un presupuesto inicial (si es que empiezan), lo adicionan siempre, y terminan valiendo el doble (si es que las terminan). Las interventorías que deben ser la voz de los ciudadanos, perdieron la voz, permanecen mudas, atragantadas por la coima.
Parodiando un poco el pensamiento de Voltaire, filósofo francés (1.694-1778): “la política es el camino para que los hombres sin principios, puedan dirigir a los hombres sin memoria”, en este Departamento, “los echa cuentos”, los mentirosos, “los encantadores de serpientes”, los seres inanes, los gamines, cooptaron el poder público y se apoderaron de todo (el erario) y, todo es nauseabundo, como lo son los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM, ante la pérdida de la memoria de unos ciudadanos que en tiempo de elecciones eligen a los mismos con las mismas, o, a los mismos con distinta careta.
En el Quindío, los que tienen cooptado el poder público (mafia enquistada en el poder regional desde hace tres décadas), han instalado una fábrica de títeres que en cada elección sacan sus muñecos, como candidatos a alcaldía y Gobernación, para distraer al electorado y tras escena manipular a su antojo al títere, y en los cuatro años de gobierno exprimir el presupuesto de los municipios. Es la fábrica más rentable, a través de la cual se lava el dinero sucio, en múltiples formas y en especial las del contratismo.
Pareciera que Demócrito (460-370 a.C.), filósofo Griego, discípulo de Leucipo, y maestro de Protágoras, hubiese nacido y vivido en el Quindío, en el presente siglo, cuando planteó: “todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”. Esa es buena parte de nuestra realidad política y, en buena parte, la postura de la dirigencia regional.
Hay que poner coto a la corrupta politiquería, hay que poner coto a ese entramado mafioso, hay que atreverse a ser grandes, hay que superar el síndrome del enanismo en nuestros propósitos y nuestros sueños.
Los partidos hegemónicos, los de siempre, los cooptados por ese entramado, no son tan grandes, los hacen grandes quienes en el ejercicio electoral se lo han permitido, porque, en su enanismo les gusta siempre mirar hacia arriba.
Los partidos alternativos deben saber que para ser grandes en política hay que lograr buenos y exitosos resultados en lo electoral.
En las elecciones de 2.023 si los P. alternativos, siguen la ruta de caminar desunidos, de presentar listas por separado, seguirán viendo y sintiendo gobernar los mismos con las mismas, el titiritero en la sombra, y los nuevos títeres, haciendo de serviles.
La profunda frase del Papa Francisco dirigida a los jóvenes: “Hay que atreverse a dar el primer paso”, aplica para todo y para todos, incluido el ejercicio político. Ese primer paso es una lista de coalición unificada de varios partidos alternativos, ojalá de todos.
Existen las condiciones legales y políticas para hacerlo y para superar el síndrome del enanismo, solo falta decisión y voluntad política.
Hay que propiciar los espacios, hay que dialogar, hay que concertar, hay que escuchar, escuchando la voz de la que hablara Vincent Van Gogh (1.853-1.890): “Si escuchas una voz dentro de ti que dice «no puedes pintar», entonces, por supuesto, pinta y esa voz se silenciará”. Si escuchas una voz que te dice “no puedes ser grande”, “no es posible llegar a acuerdos”, entonces, sé grande, llega a acuerdos, y esa voz se silenciará, para poder decir como Julio Cortázar (1.914-1984) escritor argentino, con Nacionalidad francesa: “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo” y empezar de nuevo es atreverse a dar el primer paso, atreverse a caminar juntos en medio de las diferencias.
Próxima columna entregaré el análisis por escenarios de los concejos de los 12 municipios, para las elecciones de 2.023.
Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)
(*) Magister en Ciencias Políticas
E-mail: gerencia@bambucomunicaciones.com