El canciller Álvaro Leyva, en medio de un conversatorio sobre la ‘paz total’ que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, lanzó una afirmación que ha sido blanco de críticas.
Según el jefe de la diplomacia colombiana, si fuera indígena ya habría quemado el país, a propósito de que a estas comunidades solo les valieron sus derechos en el país después de la Constitución Política de 1991 y al explicar por qué se dan las mingas.
El Canciller recordó en la charla que él hizo parte de l Constituyente de 1991, que se estableció para reemplazar la Constitución Política de 1886 y así garantizar los derechos de todos los colombianos, entre ellos los indígenas.
«Yo siempre pongo de presente cómo los indígenas en la Constituyente de 1991, de la cual yo hice parte, entran siendo menores de edad, no podían tener una cuenta corriente, y unos días después salen como ciudadanos”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Y agregó que “no entiende uno cómo las mingas hoy, las famosas marchas -estoy enterado que ustedes conocen- se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”.
Frente a las críticas por este comentario, Leyva aseguró que fue sacado de contexto, pero aseguró que está tranquilo y que seguirá buscando la paz del país.