Colombia ha logrado avanzar en materia de transporte través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con las figuras de Iniciativa Privada y Alianza Público Privada, a las que se les unirán las Alianzas Público Popular. Con estas, el Gobierno ha trazado una hoja de ruta ambiciosa para apostarle a grandes proyectos de infraestructura en el país, para generar la tan anhelada intermodalidad en el transporte.
Para esto el presidente, Gustavo Petro anunció recientemente el aumento del perfil de vigencias futuras que pasa de 0,6% a 0,8% del PIB para proyectos de infraestructura, según se definió en Consejo de Ministros.
Es así como la ANI presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios, que se pretenden estructurar y licitar durante el cuatrienio.
Una de las apuestas del Gobierno se centra en la reactivación de la red férrea y para ello ya está adelantando la estructuración y/o licitación de los proyectos de Asociación Publico-Privada de La Dorada– Chiriguaná, la cual costará $1,6 billones y atravesará más de 20 municipios del país; Bogotá–Belencito, en el que se espera invertir $7,5 billones, para tener un corredor férreo de 257 kilómetros que permita la movilización de carga y el Tren del Pacífico en el que se espera invertir más de $6 billones.
Además, prepara el proyecto Buenaventura-red férrea central, el cual se proyecta en $19 billones.