martes, julio 23, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

Con la reforma, a todos los trabajadores les subirían el salario

Más Leídos

Una de las discusiones más importantes en materia económica que se da cada fin de año es cuánto subirá el salario mínimo. Para este 2023, el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras llegaron a un acuerdo para ajustarlo un 16 por ciento hasta $ 1’160.000.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este ajuste realmente solo es obligatorio para los alrededor de 3,5 millones de personas que hoy en día reciben un salario mínimo en Colombia. Para el resto de los trabajadores no existe como tal una disposición legal que ordene un aumento; aunque muchas empresas sí lo hacen.

Juan Pablo López, socio director de la firma López & Asociados, explica que lo que hay son unas disposiciones de la Corte que dicen que el salario debe estar sujeto todos los años a un principio de movilidad. Sin embargo, indica que esta postura no ha sido contundente.

“En algunos casos se dice que debe ser un incremento absoluto, en otros ponderado o de mutuo acuerdo entre las partes. También a veces en función de la situación de la compañía o de la realidad del mercado. No hay una postura que sea definitiva”, opinó.

Eso explica que algunos trabajadores que ganan más de un salario mínimo no hayan visto todavía un incremento en sus nóminas o que a otros les hayan realizado un ajuste parcial.

El borrador de la reforma laboral que se filtró hace unos días y que el Gobierno espera presentar el próximo 16 de marzo incluye un artículo en el que se establece de manera literal que todo trabajador tendría derecho a que su salario sea incrementado en un porcentaje por lo menos igual al que tenga la inflación causada al 31 de diciembre.

Es decir, de llegar a aprobarse la reforma tal y como está planteada hoy en ese borrador las empresas tendrían que subirle el salario cada año a todos los trabajadores, sin excepción alguna.

Adicional a ello, el borrador también indica que dicho incremento se deberá aplicar retroactivamente al primero de enero de cada año.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos