Desde el Ministerio de Minas y Energía se informó —ayer en las horas de la noche— el alza al que se someterá a partir de hoy, 1 de noviembre, el precio del galón de gasolina corriente motor, el cual corresponderá a una variación de 200 pesos respectivamente.
En este sentido y, según cifras proporcionadas por la Cartera de Minas y Energía, con el nuevo aumento de la gasolina corriente, el galón pasaría —en ciudades como Bogotá— de $9723 a $9923.
En el caso de Cali el valor del galón pasaría de $9762 a $9962, en Medellín de $9664 a $9864, en Tunja de $9857 a $10 057 y en Villavicencio de $9823 a $10 023.
Este incremento —pactado en el mes de septiembre— corresponde a la iniciativa que adelanta el Gobierno Petro con respecto a la urgencia que hay de solventar el déficit que acumula el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que, según el jefe de Estado, es de $40 billones anuales.
Tras lo acordado previamente, el precio de la gasolina por galón aumentará 600 pesos en promedio de aquí a que acabe el año, es decir, 200 pesos por mes.
Es oportuno recordar que, el pasado 5 de octubre, el presidente Petro decidió, tras una reunión que sostuvo con los transportadores en la Casa de Nariño, que el ACPM —siendo este el combustible que usan mayoritariamente los transportistas de carga— no sufrirá el incremento hasta el mes de junio del próximo año.
Incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de gasolina y diésel más baratos de América Latina.