El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que el volcán Puracé se encuentra en alerta amarilla, por el incremento en su actividad volcánica. Las autoridades en el Huila manifiestan que no presenta una amenaza para los habitantes del departamento.
El comunicado emitido por el SGC indica que este incremento de actividad está asociado con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
“Desde la 1:43 pm del día de ayer y hasta la hora de emisión del presente boletín, continúa registrándose un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.
Estos eventos sísmicos han sido localizados a niveles superficiales, en promedio, a 1 km bajo la cima del volcán Puracé. No se descarta que esta actividad pueda incrementarse y generar una aceleración del proceso, relacionada con aumento en los niveles de desgasificación y posibles emisiones de ceniza.