El fin último de toda democracia es la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y uno de sus pilares garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, de elegir, de competir en busca de apoyo electoral, de participar en los asuntos políticos y sociales. Y dentro de sus características, toda democracia, debe fomentar el pluralismo y permitir la sana competencia político-electoral.
En teoría, la Constitución Política colombiana recoge los principios básicos para garantizar la participación de los ciudadanos en la democracia. Así lo consagra el artículo 40: “todo ciudadano tiene el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”
Sin embargo, este derecho fundamental se ve amenazado por la comisión de distintos delitos contra los mecanismos de participación democrática, a saber: tráfico de votos, elección ilícita de candidatos; delitos asociados al financiamiento de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales y omisión de información del aportante.
En el municipio de Armenia (lo más seguro, también, ocurre en los demás), viene operando una empresa electoral criminal al servicio de la lista de CR (Corrupción Radical). Son múltiples los delitos que se vienen cometiendo (son de conocimiento público); delitos que van desde el constreñimiento al elector hasta el uso indebido de los recursos del presupuesto para financiar su campaña, unidos a otros, asociados a los de corrupción.
Veamos, a manera de ejemplo, lo que está ocurriendo, a ojos y oídos de las autoridades competentes y pertinentes (URIEL, CTI, FISCALÍA, PROCURADURÍA), quienes deben estar investigando y, lo más seguro, en su debido momento sancionarán.
Bajo muchos pretextos se viene haciendo uso indebido del poder dominante utilizando bases de datos de los ciudadanos que aparecen en los listados de subsidio al adulto mayor, ingreso solidario, SISBEN, para hacer publicidad electoral y tramitar favores (otro delito electoral).
El más protuberante, el uso indebido del presupuesto oficial del municipio para contratar personal cuyas funciones no son otras que las electorales (así se disfrace con otros términos en el contrato). No existe otra razón explicativa para que, en lo corrido del año, dos meses (enero y febrero), se hayan disparado exponencialmente el número y el valor de los contratos. Contratos por tres o cuatro meses máximo, que casi en su totalidad, son de prestación de servicios, los cuales, pasadas las elecciones de Congreso (13 de marzo), no se renovarán, pero, el hueco fiscal, el roto presupuestal, sí quedará.
Del 1 de enero al 5 de marzo, del año en curso, (día y momento en que término de escribir esta columna), han cargado y rendido en el SIA OBSERVA, del municipio de armenia, 2.343 contratos por un valor de $ 28.349 millones 346 mil 266 pesos. Con un incremento en cuanto al número de contratos del 176 % con respecto al mismo periodo de los años 2020, 2021. Y, un incremento presupuestal exorbitante de más de 17.000 millones de pesos con respecto al 2020; y, más de 10.500 millones con respecto al 2.021. en Empresas Públicas de Armenia (EPA), 289 contratos (incremento 482% Y 209%, respectivamente), y un incremento presupuestal de más de 15.000 millones, contratos que unidos a los de EDUA, IMDERA y CORPOCULTURA, suman en total en estas cinco entidades 2908 contratos, la gran mayoría a tres y cuatro meses (tiempo de la campaña electoral), por un valor de $ 51.460 millones 433 mil 772 pesos; astronómica cifra que demuestra el nivel de impudicia y criminalidad al que han llegado; no tienen límites, su meta es ganar las elecciones a cualquier precio (fiscal, penal, disciplinario), pues, calculan que cuando las autoridades respectivas actúen, ya no van a estar ahí, ya habrán salido, pero, han colocado en el Congreso a alguien que los defienda, y habrán saqueado al municipio y sacado los recursos necesarios y suficientes para pagar los abogados que los defienda.
Es bueno además que la ciudadanía conozca que en el aplicativo del SIA OBSERVA, RED SALUD, no ha subido toda la información, y de la empresa AMABLE y CRQ, no aparece cargada ni rendida.
Produce escozor, dolor y vergüenza ajena que el presupuesto de los armenios esté no al servicio de los armenios sino de la lista de CR (Corrupción Radical).
La alcaldía de Armenia se ha convertido en un directorio político. Existe una empresa criminal de carácter electoral que mediante contratos (presupuesto oficial) ha cooptado todas las dependencias del municipio, como cooptó también al Concejo Municipal, y a qué costo.
La alcaldía de Armenia hiede, de seguir como va, se acostumbrarán a la coprofilia.
No tengo nada en contra de los funcionarios y los contratistas de la alcaldía de Armenia. Profeso un profundo respeto por ellos. No son ellos, es el iletrado, el soberano medioeval, el que se aprovecha de la necesidad de un empleo para doblegarles su voluntad, a los demás los somete con el terror y el miedo.
Por último, un llamado a la inteligencia, a la dignidad de los hombres y las mujeres libres del Quindío, el momento es ahora, este 13 de marzo, decidámonos a votar de manera libre y autónoma, no más chantaje, no más miedo.
Un NO cerrado a la lista de CR (Corrupción Radical), la lista de TOTO.
Post scriptum:
1)En columna anterior me referí al roscograma de la corrupción en el municipio de Armenia, con un listado de sus componentes, presuntamente involucrados en los hechos, pues serán las autoridades las que en sus investigaciones dirán los niveles y grados de responsabilidad en los hechos de corrupción que ocurren hoy en Armenia, y que pudieron y pueden estar ocurriendo, por igual, en las entidades precitadas EPQ, CRQ, EPA. Es claro que quien dirige la orquesta, es el iletrado, alias TOTO. Es de conocimiento público y de las autoridades, como una verdad de apuño, que él es, ahora, el mismo jefe en EPQ, CRQ, EPA, alcaldía de Armenia, como lo fue en 2012-2015 en la gobernación de Sandra Paola Hurtado (su esposa para el momento). También lo es, que los nombres de las personas enlistadas en el roscograma han pasado por todas esas entidades, unas veces como funcionarios de alto rango, otras veces como asesores, y otras, como contratistas, como aparece en las hojas de vida aportadas a los contratos por los enlistados, o en el SIGEP, o en el SIA observa, al cual podemos acceder los ciudadanos. Como dice la sabiduría popular: puede ser que no sean todos los que están; como también puede ser que no estén todos los que son.
2)me encuentro en redes que se están preguntando qué pasó con el radicado SGD 20176110935112, de la fiscalía 14 delegada en lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el que está seriamente comprometido el soberano medioeval, el iletrado.
Foto: elquindiano.com