sábado, mayo 18, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

Inician audiencias entre Colombia y Nicaragua ante La Haya: sanandresanos a la expectativa

Más Leídos

Desde las 8:00 a.m. (hora de Colombia) y durante las próximas dos semanas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya examinará, en etapa oral, el caso de las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe (Nicaragua – Colombia), luego de lo ocurrido el 19 de noviembre de 2012, día en el que se emitió un fallo respecto al litigio entre estos dos países y con el cual Nicaragua empezó a ejercer soberanía en una amplía zona de recursos pesqueros cerca a la isla de San Andrés (531 kilómetros para Nicaragua desde su costa y 65 kilómetros para San Andrés).

Ni Colombia, mucho menos los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia, dan por perdido este 40% del mar territorial. Los isleños esperan que durante estas audiencias, que ahora cuentan con representantes raizales ante la Corte, como el exintendente Kent Francis y el actual gobernador de las islas, Everth Hawkins Sjogreen, se logre recuperar soberanía sobre el territorio marítimo.

La comunidad raizal ha expresado sus expectativas y opiniones frente al tema. Pescadores artesanales como Hernán Maguan esperan que desde La Haya no se vuelva a cometer lo que él considera un error y que se emita un nuevo fallo, con el cual se devuelva el territorio marítimo a San Andrés.

“Esperamos que la corte rectifique su error. Que no se equivoquen como lo hicieron la primera vez. Que tomen una decisión en favor a nosotros los raizales, quienes somos los actores principales que sufrimos con esta disputa. La decisión debe tomarse en torno al respeto y necesidades del pueblo raizal, no en favor a Colombia”, recalcó.

Líderes raizales como Robert Nelson insisten en la necesidad de visibilizar, ante la Corte, las problemáticas reales que enfrentan los isleños, sin tener futuras sorpresas en este proceso.

“Nicaragua tiene internacionalistas mucho más versados en el tema del litigio. Sin embargo, esperamos que los nuestros puedan ser escuchados. Que les permitan dar sus conceptos sobre las pertenencias sobre este territorio ancestral, que puedan visibilizar nuestros problemas, ya que por mucho tiempo hemos sido invisibilizados por el gobierno colombiano”, aseguró.

Xander Dena, quien hace parte del movimiento juvenil R Youth, confía que los que estén enfrente de la disputa sepan sustentar los motivos de por que el territorio marítimo debe ser de Colombia.

“Este mar hace parte de nuestro modelo de vida, aquí hay personas, tradiciones e historia que conecta con esas raíces. Tenemos no solo una conexión marítima sino espiritual. Los que estamos aquí y nos configuramos en este territorio entendemos el valor representativo que tiene ese espacio para nosotros. Ojalá los que estén al frente de la disputa sepan sustentar esto”, sostuvo.

Al respecto, la Cancillería de Colombia explicó que es importante tener en cuenta que, en este caso, las pretensiones de Nicaragua no son sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial, la Corte únicamente analizará si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el Derecho Internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe.

Por su parte, el gobernador de las islas, Everth Hawkins, quien encabeza el equipo técnico de profesionales que se encuentran en representación de Colombia ante la Corte, confirmó que su misión será dar a conocer a ese tribunal los derechos ancestrales de pesca de pueblo indígena raizal, en consonancia con las órdenes impartidas por el presidente Iván Duque.

Esta misión especial representa el esfuerzo colectivo que inició con la solicitud del Raizal Team, movimiento creado hace cinco años una vez la CIJ se declara competente para revisar las nuevas demandas de Nicaragua en el 2016, y que durante este tiempo se dedicó a reunir evidencias históricas, jurídicas y culturales, conformando un expediente suficiente en apoyo a los intereses del pueblo raizal y de Colombia en está confrontación frente a Nicaragua, colocando en primera línea los factores humanos y ambientales afectados por el fallo del 2012.

Es así como este movimiento solicitó al presidente de la República acudir al alto tribunal para defender, de manera pacífica, los derechos ancestrales en el territorio marítimo insular.

Desde este lunes y hasta el próximo 1 de octubre se desarrollarán estas audiencias orales que tienen como propósito brindar espacio a las dos partes, para que introduzcan argumentos sólidos, presenten evidencias y se incorporen nuevos elementos que serán tenidos en cuenta para apreciación, deliberación y un nuevo pronunciamiento de la CIJ dentro de los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: eltiempo.com

Fuente consultada: radionacional.co

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos