¿Sabías que restaurar el 15% de las tierras transformadas en los lugares adecuados podría prevenir el 60% de las extinciones de especies que ya se han proyectado?
La ONU advierte que cada tres segundos, el mundo pierde suficiente superficie de bosque como para cubrir un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. Según la ONU, la degradación de los ecosistemas ya está afectando el bienestar de al menos 3.200 millones de personas, un 40% de la población mundial.
Hasta el 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, hasta el 90% de ellos podrían perderse también incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.
Los humedales son drenados con fines agrícolas, lo que ha generado la desaparición de aproximadamente el 87% del total mundial de estos ecosistemas en el planeta en los últimos 300 años.
Los ecosistemas acuáticos van desde los manglares que protegen nuestras costas de la erosión y fenómenos extremos como tsunamis, hasta los lagos y ríos interiores repletos de flora y fauna, pasando por los humedales que filtran y moderan los flujos de agua al tiempo que almacenan grandes cantidades de carbono. Alrededor del 30% de los ecosistemas de agua dulce han desaparecido desde 1970.
Foto: www.cesnext.com