Foto: colombiainforma.info
Hace dos años y medio se hizo una amplia convocatoria a todas las fuerzas cívicas, alternativas, progresistas e independientes, con el propósito de construir una gran convergencia ciudadana, para presentar listas unificadas a concejos y asamblea y candidatos a alcaldías y gobernación; que posibilitara derrotar las maquinarias políticas clientelistas corruptas de los partidos tradicionales, que vienen saqueando la ciudad y el departamento hace cerca de 30 años.
Era el momento propicio de unir voluntades y de apelar al civismo para rescatar la capital y el departamento. Si hubieran primado el civismo y los intereses colectivos, se habría podido lograr la elección de un alcalde de Armenia, independiente, dada la exigua votación con que fue elegido el actual, y varios concejales y diputados. Desafortunadamente, algunos coordinadores políticos de Alianza Verde y Polo Democrático, hoy en Dignidad, antepusieron sus ambiciones e intereses personales, deseos de figuración y componendas por debajo de la mesa, a los intereses generales de la comunidad, y la loable iniciativa se rompió.
Hoy tratamos de hacer un ejercicio similar para construir el Pacto Histórico Quindío, que permita presentar una lista cerrada unificada para la Cámara de Representantes y apoyar decididamente la lista cerrada al senado del Pacto Histórico Nacional, que contribuya a lograr mayorías en el Congreso de la República, y permitan la gobernabilidad a un próximo gobierno progresista.
Para cambiar los congresistas del departamento, hay que lograr el apoyo además de Colombia Humana y la Unión Patriótica, del Polo Democrático, Mais, Aico, ADA, Alianza Verde, Fuerza de la Paz, Fuerza Ciudadana, movimientos cívicos, voto en blanco, juventud indignada, independientes, abstencionistas, etc. Que permitan alcanzar el umbral electoral.
Es el momento de la grandeza, de la humildad, de la solidaridad. No podemos permitir que de nuevo los egos y el afán de protagonismo por minucias como quien convoca y modera las asambleas, o por imponer candidatos, nos vuelvan a dividir. Es indispensable estar enfocados con madurez en lograr la unidad, en la conformación del comité coordinador departamental, en los comités municipales, en la construcción de la propuesta programática, en la conformación de un equipo de testigos electorales capacitado y comprometido, para evitar un nuevo fraude electoral.
Y en lo más importante, el trabajo de educación política en barrios y veredas de todos los municipios, para que la población de los estratos populares, excluida del crecimiento y el bienestar, no vendan mas el voto, lo haga a conciencia y no les de miedo votar por los candidatos del cambio.
El Comité de Ética y el Comité Coordinador tienen la responsabilidad de garantizar que los candidatos elegidos para conformar la terna a la Cámara, cumplan con todos los requisitos exigidos y que su elección se haya realizado de manera democrática.
Mientras los corruptos (políticos, gobernantes, narcotraficantes y paramilitares) trabajan unidos y se reparten el país por pedazos, la mayoría de la población está desempleada en la pobreza, en la miseria y sin ningún futuro. Solo esperanzada en un cambio. El Pacto Histórico puede lograrlo y realizar las transformaciones, que reclaman la mayoría de compatriotas marginados, si se anteponen los intereses colectivos a los personales. Ante el hastío con la clase gobernante y política actual, no se puede desaprovechar esta coyuntura histórica. Repetir los errores del pasado es imperdonable, es una insensatez, es masoquismo.
Por: Gilberto Zaraza Arcila