sábado, mayo 18, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

La Campaña Hacia La Presidencia De La República Influirá En La Elección Del Congreso

Más Leídos

Editorial, Bambú Noticias, agosto 30 de 2021

En las elecciones del 2022, las posturas alrededor de los bloques que se vienen configurando en la campaña presidencial, de una u otra manera van a influir en la escogencia de los candidatos al Congreso de la República.

Estas elecciones tienen algunas particularidades que las diferencian de las anteriores:

  1. Por los asuntos relacionadas con la pandemia, se va a limitar un poco, de pronto mucho, el contacto físico, directo, de los candidatos con los ciudadanos, los electores.
  2. La conformación de coaliciones de partidos y movimientos políticos para presentar listas unificadas a Senado y Cámara de Representantes, y la escogencia del candidato que representará a cada uno de los bloques de coalición, en la primera vuelta presidencial.
  3. El debate alrededor de posturas y propuestas de los candidatos, se ubicará de manera central, fuerte y dinámica, a través de los medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales.

Las encuestas, y los estudios de opinión, van a marcar la ruta y el direccionamiento estratégico de las campañas de los diversos bloques de tendencias que se vienen configurando en la batalla por la candidatura presidencial y buscando arrastrar, también, la elección del mayor número de Congresistas.

De un tiempo para acá se vienen configurando los siguientes bloques de tendencias:

  1. El pacto Histórico, de tendencia Izquierdista, conformado por Colombia Humana, la Unión Patriótica, un sector del Polo, el partido Comunes, y el MAIS, con un liderazgo caudillista o mesiánico, alrededor de Petro.
  2. La Coalición de la Esperanza, un bloque llamado de Centro Izquierda, con un liderazgo colectivo, del cual hacen parte varios movimientos: Compromiso Ciudadano bajo el liderazgo de Sergio Fajardo; el Nuevo Liberalismo, liderado por Juan Manuel Galán; el partido Alianza Social Independiente (ASI); Colombia Renaciente, liderado por el Representante a la Cámara, John Arley Murillo; el partido “Dignidad”, un desprendimiento del Polo, liderado por Jorge E. Robledo, y, un grupo de líderes del liberalismo de tendencia Socialdemócrata, liderados por Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.
  3. La Alianza Verde, partido que hacía parte de la coalición de la Esperanza, se alejó de este bloque mientras resuelven sus disputas internas para escoger candidato propio, o deciden acompañar a alguno de los otros candidatos de la Centro Izquierda o a Alejandro Gaviria, con quien han tenido algunos acercamientos.
  4. Los partidos del establecimiento, o partidos tradicionales, también se acercan buscando reglas para la escogencia de un candidato de convergencia con miras a la primera vuelta presidencial. Un bloque liderado por exalcaldes del cual hacen parte, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa y otro de exgobernadores: Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano, Luis Pérez, y la familia Aguilar. Bloque al que también, seguramente, entrará a participar el candidato Uribista del Centro Democrático.
  5. Por último, entra en la contienda presidencial, Alejandro Gaviria, economista, exministro de Salud, ex rector de la Universidad de los Andes, de postura independiente y tendencia política de Centro, quien aspirará por firmas.

Con la presencia de este último se va a dinamizar el debate presidencial y mover el péndulo de la opinión política. Por la exposición en los medios y en las redes, los candidatos presidenciales, moverán el debate y el ajedrez político, al tiempo que influirán sobre las listas al Congreso, tanto en la lista nacional del Senado, como las listas de Cámara de Representantes, en cada uno de los Departamentos.

En lo estrictamente departamental, también el debate se centrará no solo en los candidatos presidenciales, sino también, alrededor de las listas para Cámara de Representantes.

En escena estarán las listas de los partidos tradicionales, Liberal, Cambio Radical, La U, el Centro Democrático, El Mira y sus aliados cristianos. Y, si se quieren sentar bases sólidas para derrotar la politiquería, la corrupción entronizada, desde hace varios años, en el poder regional, y estar en la disputa, por lo menos, de una de las curules, el Pacto Histórico, La Coalición de la Esperanza, la Alianza Verde, y la campaña “Colombia tiene futuro” de Alejandro Gaviria, deberán concitar un acuerdo, para sacar una sola lista a la Cámara de Representantes, en coalición multipartidista.

Por: José Gustavo Hernández Castaño

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos