La enfermedad ya está en muestras de cerdos localizados en República Dominicana.
Algunas acciones que el Invima, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, adelantará para prevenir el ingreso de esta peste al país son:
Hacer énfasis en la inspección oficial ante-mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.
Realizar un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento, como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal, desposte, acondicionadores, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.
Recalcar a las plantas de beneficio la importancia de asegurar que los animales lleguen con la documentación sanitaria correspondiente (GMSI) y que tengan chapeta de identificación.
Resaltar la importancia de la integración de los actores de la cadena cárnica para hacer control a la ilegalidad y contrabando de animales, carne y productos cárnicos comestibles.
Hacer seguimiento para identificar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, ante lo cual se debe realizar notificación al ICA para su atención.
Prestar apoyo al ICA, en cualquier situación que reporte en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
Recomendar a los importadores de carne hacer seguimiento a la situación sanitaria en los países donde se presenta la enfermedad, y en todo caso, verificar que los alimentos a importar no representen un riesgo, sino que se garanticen sus condiciones de bioseguridad.