Se conoció el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Un equipo especializado en explicar todo lo que se conoce hasta el momento sobre el cambio climático del planeta.
El documento reúne los resultados de ocho años de investigaciones. Una de las conclusiones es que, si se quiere evitar que la temperatura del planeta aumente en 1.5 Grados Celcius, las emisiones de carbono deberan reducirse a un 48% máximo hasta el 2030, tal y como se contempla en el Acuerdo de París (2015).
Sin embargo, antes de presentar el documento con los resultados, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, le solicitó a los países ricos lograr la neutralidad de carbono en 2040, no en 2050 como se tenía previsto.
Guterres considera que es vital adelantar este objetivo si se quiere “desactivar la bomba climática, pues la humanidad, que camina sobre una delgada capa de hielo, puede aún limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1,5º Celsius, pero para ello es necesario un avance decisivo de la acción climática”.
El secretario considera que todos los países deben contribuir en esta carrera contrarreloj y se deberá hacer en todos los sectores de la economía. Alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono consiste en producir en la atmosfera la misma cantidad de carbono que se retira con diferentes tecnicas.
Fuente consultada: El Espectador*