La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional emitió una orden de captura en contra del presidente ruso Vladimir Putin por ser presuntamente responsable de deportación ilegal y traslado ilegal de niños desde las zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia.
Según expuso la Corte Penal en un comunicado, se trata de un crimen de guerra que viola el Estatuto de Roma, que es el instrumento que detalla de forma amplia este tipo de crímenes.
Asimismo, explica que los delitos “se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022”, fecha en la que inició la invasión. Además, existen “motivos razonables para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos mencionados”.
El mandatario ruso estaría implicado por haber cometido los actos directamente, junto o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los civiles y militares subordinados que cometieron los actos.
De igual manera, se emitió una orden de captura por los mismos delitos contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente de la Federación Rusa. A la comisionada se le acusa de haber cometido los actos directamente o en conjunto con otros actores.
Fuente: comunicado Corte Penal Internacional*