jueves, marzo 20, 2025

Noticias de Colombia y el Mundo

Baudelaire, y La Borrachera de las Musas

Más Leídos

Charles Baudelaire fue un poeta, autor y pintor francés del siglo XIX. Su obra se caracteriza por una fascinación decadente por lo grotesco, así como por el simbolismo y el misticismo. Gran parte de su trabajo es oscuro y difícil de entender sin un análisis crítico. También se le conoce como el padre del modernismo y la increíble extravagancia fue una de sus marcas registradas. El mayor logro de Baudelaire fueron sus poemas, Les Fleurs du Mal, que han sido un pilar en las colecciones de poesía durante siglos. Su vida estuvo llena de excesos, incluido el alcohol, del cual era un gran consumidor. Como es común entre las personas que abusan del alcohol, la vida de Baudelaire se vio truncada a los 38 años.

Baudelaire era esteticista y tenía afición por el alcohol desde temprana edad. A los veinte años, ya había desarrollado una adicción al alcohol que lo acusaría por el resto de su vida. Sin embargo, con el tiempo, Baudelaire comenzó a usar el alcohol para lidiar con sus problemas; fue entonces cuando su adicción se hizo más grande. De hecho, uno de los poemas más famosos de Baudelaire trata sobre las propiedades seductoras del alcohol. Se llama “Embriagaos” y está lleno de simbología sobre el poder que tiene este embriagante sobre la inspiración literaria en la vida cotidiana. Eventualmente, el consumo excesivo de alcohol de Baudelaire, exacerbó varios problemas de salud que ya tenía y le causó un dolor físico severo. A pesar de esto, Baudelaire siguió bebiendo sin signos de detener o moderar su hábito.

«Embriagaos»
Hay que estar siempre ebrio. Todo se reduce a eso; es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo, que os destroza los hombros doblegándoos hacia el suelo, debéis embriagaros sin cesar.
Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como os plazca. Pero embriagaos.
Y si alguna vez os despertáis en la escalinata de un palacio, tumbados sobre la hierba verde de una cuneta o en la lóbrega soledad de vuestro cuarto, menguada o disipada ya la embriaguez, preguntadle al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, canta o habla, preguntad qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj os contestarán: «¡Es hora de embriagarse! Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, embriagaos; ¡embriagaos sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como os plazca.» 

Sería oportuno señalar que, el alcohol se utilizó en varios procedimientos médicos durante la época de 1821 – 1867; se usaba comúnmente en procedimientos quirúrgicos y como desinfectante para equipos médicos. También desempeñó un papel importante en el mantenimiento de la salud: no era raro tomar suplementos de vino medicinal debido a que la dieta de una persona no proporcionaba suficientes nutrientes para mantenerlos. Además de sus usos medicinales, Baudelaire también parece haber disfrutado usando alcohol como bolsa de hielo o anestésico para cortes o heridas menores. También lo usaba como droga recreativa, una forma de relajarse después de un día arduo. Aunque sufrió de alcoholismo a una edad temprana, Baudelaire nunca reconoció o admitió completamente su dependencia del alcohol.

Finalmente, la actitud de Baudelaire hacia el alcohol es un excelente ejemplo de una lección de vida aprendida por todos los humanos. Aunque el poeta, sabía lo perjudicial que podía ser para su salud beber en exceso, siguió abusando de esta sustancia. Como se indicó anteriormente en este escrito, los problemas físicos y psicológicos se vieron agravados por los hábitos excesivos de bebida en las noches bohemias en París, Francia. Sin embargo, hay lecciones que podemos aprender al observar cómo manejó esta dificultad en su vida. 

Es importante no ignorar o negar nuestros problemas; en cambio, debemos enfrentarlos de frente para que puedan ser tratados de manera efectiva. Este enfoque nos impide negar nuestros problemas, pero también nos impide automedicarnos con sustancias abusivas que sólo empeorarán nuestros problemas en el futuro. Esto condujo a varias complicaciones de salud que se negó a reconocer a pesar de la amplia evidencia que demuestra lo contrario.

En última instancia, Baudelaire se aseguró de que todos supieran lo grave que puede ser el alcohol a pesar de que él mismo todavía lo consumía en exceso. Si bien no debemos modelar nuestras vidas según la de alguien famoso que haya luchado contra el alcoholismo, podemos aprender algo de sus experiencias si estamos dispuestos a admitir que nosotros mismos estamos luchando con algo.

 

Por: Juan Antonio Correa Marín

 

 

Foto: zendalibros.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos