Foto: dallasnews.com
En 27 años no se habían visto tantos jóvenes implicados en la protesta en Cuba, ni se había dado la vuelta de viva voz a la Consigna castrista «patria o muerte» convertida el domingo en Patria y vida.
Miles de personas salieron el domingo a las calles para manifestarse por la situación económica y la falta de libertad, una situación inusual para el país gobernado por el partido comunista de Cuba. Las manifestaciones se dieron en la Habana y San Antonio de los baños y en otros puntos de Cuba de acuerdo a videos subidos a las redes sociales.
Tales propuestas son muy inusuales ya que el gobierno no permite ningún tipo de manifestación y si ocurren son inmediatamente desactivadas. Se realizaron numerosos arrestos y la policía disparó gases lacrimógenos para disolver algunas concentraciones.
Entre el descontento están las condiciones económicas, los cortes constantes de electricidad, la escasez de alimentos y manejo de la pandemia del COVID 19 por parte del gobierno, perjudicando a una economía ya muy afectada por las sanciones de Trump. Destaquemos también qué Cuba depende del turismo, principal fuente de Divisas extranjeras que prácticamente ha desaparecido durante los confinamientos de 2020 por el virus.
En consecuencia el número de migrantes cubanos intentando llegar a Estados Unidos se encuentra en su número más alto desde el año 2017.