martes, julio 23, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

María Valencia Gaitán es la nueva directora del Centro de Memoria Histórica

Más Leídos

El día de ayer, jueves 3 de noviembre, el presidente Gustavo Petro posesionó como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica a la arquitecta, cineasta y política María Valencia Gaitán, nieta del político liberal asesinado, Jorge Eliécer Gaitán.

El primer mandatario le comunicó al país, a través de su cuenta de Twitter, la nueva designación para esta cartera y, además de ello, mencionó que «el acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de victimas».

«Tienes una misión que es fundamental: la verdad, que es lo único que nos puede acercar a la paz», comentó el jefe de Estado quien, según sus consideraciones, toma la posesión de María Valencia como muy importante «en el presente para cicatrizar las heridas», porque ella representa esa memoria «que se quiere rescatar, pero no repetir».

Además de ello, el presidente Petro agregó también que «traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la víctima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia».

María Valencia Gaitán fue secretaria de Hábitat durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá y ha trabajado en temas urbanísticos. Se graduó de Arquitectura en la Universidad de los Andes y tiene especializaciones en artes gráficas, escenográficas y visuales en Colombia, Estados Unidos, Francia e India.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos