martes, julio 23, 2024

Noticias de Colombia y el Mundo

El Quindío y Los Diálogos Regionales Vinculantes (3)

Más Leídos

En la primera columna dedicada a los “Diálogos Regionales Vinculantes” hablé de tres espacios para tres temáticas. Dos, que tendrían lugar para la escucha por parte del Gobierno Nacional a las propuestas en 50 regiones y, un tercero, con código oculto, para la observación de cómo se mueven los liderazgos regionales y los posibles aliados, con miras a las elecciones de las autoridades locales en el 2023.

Hoy, volvemos a insistir que el Quindío debe ser sede de uno de ellos, y no, un convidado de segunda al diálogo que tendrá como sede Pereira, el próximo 6 de noviembre.

Dos temáticas explicitas y una con código oculto.

En la primera, la referida a los insumos para el Plan Nacional de Desarrollo, he esbozado 5 proyectos de infraestructura, como necesidades prioritarias, si queremos dar impulso y sostenibilidad al turismo, como fuente principal del desarrollo regional y aporte significativo al ingreso de divisas para el Departamento y el país: 1. el mirador panorámico cordillerano 2. el acueducto regional, también, llamado reservorio de aguas 3. teleférico la secreta – peñas blancas 4.  La Variante Occidental (15 kilómetros) 5. La Variante Oriental (7 kilómetros).

En diálogo con un amigo me pareció adecuada su sugerencia de cambiar la propuesta de mirador panorámico, por teleférico panorámico, para unir todo este corredor cordillerano desde Salento a Génova y viceversa, con estaciones en cada una de las cabeceras de los municipios. El teleférico la secreta – peñas blancas, puede unirse al anterior.

Estos cinco proyectos, de gran tamaño, el gobierno Nacional los puede apalancar en una Alianza Público – Privada (APP) con inversionistas nacionales o extranjeros expertos en la materia. 

Una necesidad urgente, para el Departamento del Quindío y el Norte del Valle, es el acueducto regional, para dotar de agua potable toda esta zona en su parte urbana y rural. Unido a los anteriores, dos proyectos de variantes (occidental y oriental) que unan las dobles calzadas que vienen del Valle, Risaralda y el túnel de la Línea, para evitar el ingreso del flujo vehicular al centro de Armenia, como estímulo al turismo, al desarrollo económico de la región, y, al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Si queremos un elevado progreso social, un crecimiento continuo y un desarrollo acelerado para el Quindío, hay que soñar en grande, con proyectos de elevado contenido social y económico, y, para verlos convertidos en realidad, unidad de propósito de todos: clase política de todas las tendencias, todos los gremios, todos los gobernantes (Alcaldes, Gobernador), todas las organizaciones de la sociedad civil, unidos en un interés general y colectivo: el Quindío de nuestros afectos.

Una sexta propuesta pensada en lo social y de manera específica para el Sector Educación, es el proyecto de Dotación de Uniforme Escolar para todos los estudiantes matriculados de preescolar y básica primaria en Armenia y el resto de municipios del Departamento, el cual debe incluirse en el Plan de Inversiones para el Departamento del Quindío. 

Conocidos los elevados niveles de pobreza de los estudiantes del sector oficial, este proyecto se constituye en una ayuda importante para la economía familiar y un impulso a la pequeña y mediana empresa, relacionadas con los talleres de confecciones y de la industria del calzado, que hoy hacen maquila, como estímulo a la producción regional. 

Un séptimo proyecto debe ser el relacionado con la alimentación escolar, el cual pretendo desarrollar, de manera puntual, en otra oportunidad; pensado en superar la ineficiencia y la ineficacia de ambos gobiernos (Armenia-Departamento) y también para amarrarle las manos a los corruptos que han convertido la necesidad sentida de alimentación de los niños y niñas en un verdadero festín de los corruptos, y para aislar a personajes que actúan con una “moral elástica”, la cual, se estira con quienes los alimenta con las coimas y, se encoge, con los que no se prestan para torcidos.

En cuanto al segundo tema el de la paz total, el Quindío no es ausente a la temática de la violencia. Acá proliferan también las bandas multi-crimen, de las que hablara en campaña, el actual Presidente, entroncadas y articuladas a los grupos armados que riegan de sangre la geografía nacional. En Armenia, y otros municipios hacen presencia, los negocios y las violencias, asociadas al micro tráfico, la extorsión y el sicariato. 

A este gobierno multicolor se acercarán multidiversas corrientes del actuar político, del centro, de la izquierda, de la derecha, los ambidiestros (en política hay expertos), buscando unos congraciarse con el nuevo poder, pues son amigos del poder (únicamente), buscando negocios (los corruptos), buscando proyectarse como líderes (los nuevos), buscando camuflarse (los antiguos), todos llegarán y todos tendrán espacios posibles. 

Ahora bien, ojos abiertos, oídos despiertos; las alianzas posibles con miras a una buena representación de los grupos alternativos en los Concejos Municipales y en la Asamblea Departamental, van a depender de la capacidad para actuar unidos y para la elaboración de lista unificada, si se quiere derrotar a los partidos del establecimiento. Igual ocurrirá con los posibles candidatos a Alcaldías y Gobernación, debe ser el resultado de una adecuada lectura de la coyuntura política y, una acertada política de alianzas, con otras corrientes políticas cercanas, si se quiere derrotar el poder entronizado en los despachos oficiales de dos edificios, convertidos en directorios políticos, el de 19 pisos, en la plaza de Bolívar, y el de 5 pisos (carreras 16 a 18 y calles 15 a 17), antiguas galerías.

 

Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)

(*) E-mail:

gustavo.hernandez@bambucomunicaciones.com

jghdz1953@gmail.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Publicidad -spot_img

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio Publicitario -

Agencia digital especializada en el diseño y desarrollo de páginas web a la medida.spot_img

Últimos articulos