En elecciones anteriores de Congreso, con un año o más de antelación, al día de los comicios, se conocían los candidatos que se perfilaban como tales y los posibles triunfadores en la contienda electoral. También, así mismo, se perfilaban los partidos que iban a gozar del voto mayoritario de los ciudadanos. Por el contrario, estas elecciones de Cámara, a pesar de ser ordinarias, presentan un cierto nivel de atipicidad, pues, solo aparecen en el sonajero, tímidamente, unos cuantos.
A menos de 20 días de iniciarse, y 50 de cerrarse, el proceso de inscripción, no se conocen cuáles serán, en definitiva, los candidatos a Cámara de Representantes por el Quindío, y cuáles partidos presentarán listas.
Los niveles de incertidumbre son altos, no solo por los efectos de la pandemia, sino también, y sobre todo, por la desazón y la desesperanza producida por unos gobernantes incapaces y además corruptos (Gobernador y Alcaldes de algunos municipios, fundamentalmente, el de Armenia).
Todo está en el nivel de las especulaciones; sin embargo, hay unas cifras ciertas y, otras, cercanas a una posible realidad electoral.
Cierto, el número de ciudadanos que por el Quindío estarán habilitados para votar: redondearán la cifra de los 498.000 y de estos solo votarán entre el 48 %, y el 52 %, es decir, entre 239.000 y 259.000 ciudadanos acudirán a las urnas.
En consecuencia, los Votos válidos estarán entre 190.000 y 210.000; los votos blancos entre 15.000 y 20.000; los votos por listas de partidos y candidatos entre 175.000 y 195.000; el Umbral entre 31.000 y 35.000 votos.
Voy a aventurarme a hacer algunas cábalas, no siendo partidario de ellas, tomando como base las cifras anteriores, y dependiendo de cómo se muevan, los partidos y los candidatos, en el terreno táctico y estratégico.
Cábala uno: depende de cómo jueguen los partidos alternativos.
Los resultados de las últimas elecciones (2.019) favorecen a los movimientos y partidos alternativos, pues, 95.336 ciudadanos los prefirieron a ellos y no a los partidos del establecimiento. 49.192, lo hicieron en blanco y, 27.436, no marcaron tarjeta electoral. Fueron en total 171.964 que con su voto expresaron su inconformidad y descontento. Dichos resultados son un indicador de que es posible derrotar las maquinarias.
Por la coyuntura política actual, sí los partidos alternativos (Pacto Histórico, Coalición de la Esperanza, Alianza Verde, etc) se comportan como partidos con vocación de poder, superan sus ideologismos, su infantilismo de izquierda, su miopía política, sus egocentrismos, y, deciden presentar una lista unificada en coalición multipartidista, podrían lograr una de las curules de Cámara, y posiblemente dos, dependiendo de un buen diseño estratégico de campaña.
En el caso de que logren dos, la tercera curul la obtendrá el partido liberal. Si logra una, la segunda será segura para el liberalismo, y la tercera se la pelearán entre Cambio Radical y la lista de coalición del MIRA, Justa Libres y los otros grupos Cristianos.
Cábala dos: tres partidos, cada uno con una curul.
Si los partidos alternativos, quieren seguir siendo oposición, es decir, continuar siendo lo que son, y deciden presentar listas cada uno, por separado, entonces no lograrán ninguna curul facilitando así el camino a los demás partidos.
En estas condiciones los resultados podrían ser exitosos para los partidos del establecimiento, todo dependiendo de las apuestas de cada partido o de las coaliciones que se presenten en la configuración de sus listas.
Cada partido o coalición de partidos obtendrá una curul, en el siguiente orden: partido liberal una, las otras dos curules se las disputarían entre: 1. Cambio Radical, 2. coalición MIRA + Justa Libres + otros grupos cristianos, 3. coalición Centro Democrático + P. conservador (en el caso que sellen esa alianza)
Cábala tres: Un partido se queda con tres o dos curules.
Es el escenario más remoto, pero, no olvidemos que en política todo es posible.
Este escenario depende de la cantidad de listas que se presenten. Entre mayor número de listas y mayor número de candidatos el nivel de dispersión es mayor, por lo que podría facilitar que solo un partido, máximo dos, logren el umbral; en consecuencia, en el caso primero, un partido se quede con las tres curules, y en el caso segundo, un partido se quede con dos y el otro con la tercera.
En este escenario qué partido se quedaría con tres o dos curules? Creo que el más opcionado es el P. liberal.
y qué partidos podrían aspirar a la tercera curul? La tercera curul se la disputarían Cambio Radical, la coalición del MIRA, Justa Libres, y otros grupos cristianos, o la coalición Centro Democrático, más el P. conservador.
Por: José Gustavo Hernández Castaño
Magister en Ciencias Políticas. Asesor en estrategia política.
Foto: caracol.com.co